jueves, 4 de agosto de 2016

GUADALAJARA, GUADALAJARA, DE CANCIÓN A MARCA CIUDAD

El día de ayer se hizo viral el video de “Guadalajara, Guadalajara”, en una versión que a muchos de nosotros casi nos hace llorar al ver a músicos de diferentes géneros fusionar su arte de manera por demás extraordinaria.
VER VIDEO: https://www.facebook.com/GDLGDLmx/videos/1776978975919567/

No sé si les paso a muchos, pero al menos nos pasó a unos cuantos, que después de apreciar, alabar y publicar el video, nos dimos cuenta que era parte de un plan de Marca Ciudad o como aprendimos en las clases de mercadotecnia de “Citybranding”, que se elaboró para nuestra amada ciudad.

Al respecto diré que como idea parece muy buena, ya que para muchas ciudades ha resultado muy provechoso tratar a la urbe como un producto y promocionarlo para atracción de inversionistas y turistas, sin embargo es importante considerar que para que este tipo de planes resulten y no solo sean modas o planes fallidos es importante tomar en cuenta muchos aspectos y no solo “aventarse como el borras” (expresión que usamos en esta tierra).

La teoría dice que una marca ciudad es el propio nombre de la ciudad al que se asocia una serie de atributos singulares y exclusivos con los cuales se puede identificar, reconocer y diferenciar de otras ciudades. En el caso de nuestra bella metrópoli, tenemos mucha tela de donde cortar ya que siempre se ha considerado a Guadalajara como la capital del folklore y la cultura de México, sin embargo analizando la información que se ha publicado al respecto hay algunas cosas que no me checaron del todo.

Logotipo: sobre el logo, debo confesar que me sentí decepcionada, y más sabiendo de la creatividad y talento de nuestros diseñadores, pues creo que pudieron haberse aprovechado los muchos atributos de la ciudad para crear un icono representativo como ha sucedido con otras ciudades en donde: al ver las iniciales NY sabes perfectamente de que ciudad se trata, o bien usar algún monumento (Arcos, Minerva) como lo hizo París con la Torre Eiffel, o ya si no quieren "chotearse" o buscan ser minimalistas, crear una tipografía mejor lograda, pero pues... en gustos se rompen géneros y a mi en lo personal no me gustó pero pues espero que a los demás si les guste.


Sustentabilidad. Por medio de una nota periodística, me entero que al presentarse la marca ciudad, las autoridades estatales y municipales informaron que en el presupuesto del siguiente año, se propondrá al Congreso del Estado la creación de una bolsa específica para la promoción de la marca ciudad ¿Y mientras qué?

Oportunidad. Aunque a los mercadologos nos encanta la idea de promocionar cualquier cosa, es importante considerar los tiempos y me pregunto ¿con las obras de la línea 3 del tren ligero en proceso será un buen momento para hacerlo?

Planeación: Apegándonos a la teoría y considerando el proceso administrativo en cualquier proyecto es necesario conocer las implicaciones que trae consigo el lanzar una campaña y si estamos listos para “dar respuesta”, pues este tipo de acciones no implican solamente la comunicación y las cuatro P´s, pues una ciudad es algo mucho más complejo que un producto o servicio.

Es muy fácil criticar y no se trata de eso, pero pues hablo solo de lo que hasta ahorita conozco, reconociendo que conozco muy poco, pero siendo positiva y tratando de aportar debo decir que confío en que las autoridades tengan bajo la manga un sendo y bien soportado proyecto que incluya estudios e investigaciones serias y bien realizadas para que nuestra ciudad se posicione como una de las favoritas para inversores y turísticas y que ello se refleje en bienestar económico, social y territorial y dentro de poco veamos los efectos positivos de esto que inició como un vídeo y versión muy bellos de la canción que nos representa a nivel mundial, de la autoría de José Guizar Morfín, Don Pepé Guizar.

La canción, las locaciones, los interpretes y arreglos de la canción son de lo mejor que se haya visto en los últimos tiempos y es de destacarse, aplaudirse y compartirse y si el resto del proyecto es igual de bueno, pues deseo el mejor de los éxitos para nuestra amada ciudad.

Como siempre agradezco el favor de su lectura y les dejo la imagen de la marca por si algunos no la conocen.

UN POSTADA GIGANTE: Leyendo el muro de una mujer cuyas publicaciones siempre me han motivado intelectualmente y que a diferencia de mi ha vivido en diferentes ciudades y ha participado en diferentes estructuras de gobierno, (o sea, sabe de lo que habla), se me ha abierto el panorama de posibles efectos y dudas que van mucho más allá de mis quizás frívolas consideraciones (anteriormente citadas) de dónde puedo retomar la “preocupación informada” en temas como: planes de vivienda, desarrollo cultural, turismo sustentable, manejo de residuos, movilidad, comercio tradicional y otras en las que espero ya estén trabajando los arquitectos, politólogos, urbanistas, medioambientalistas y demás profesionales que intervienen en este tipo de proyectos en esas mesas de trabajo que se han mantenido (espero) a la sombra de los reflectores pero que (espero) están trabajando para y por nuestra querida “Guadalajara, Guadalajara”. (Aunque me reservo el nombre de esta mujer en cuestión pues no cuento con permiso para citarlo, seguro los amigos en común sabrán a quien me refiero)