Hace ya tiempo que no escribía en este blog, de hecho hace tiempo que no publicaba ninguna opinión, a excepción de algunas líneas en redes sociales. Este año espero retomar esta afición que amo y que inicio con este post que no es una reseña, ni una crítica, sino simplemente mi opinión personal sobre una película producida por una de las plataformas de streaming más importantes de los últimos tiempos, cuyas recientes producciones nos hablan de nuevas formas de entretenimiento, ya que seguramente años atrás no esperaríamos ver a superestrellas de Hollywood haciendo películas con este tipo de empresas. Por cierto no hay spoilers (avances, revelaciones), así que ¡A leer con confianza si aún no la ves!
No mires arriba, (Don't
Look Up), es una película de la compañía Netflix, dirigida por Adam McKay
que ha resultado realmente controversial e impactante, generando millones (literalmente) de reacciones de todo tipo desde publicaciones escritas, hasta "memes". Puede ser catalogada de muy diferentes formas y señalada con diferentes adjetivos desde divertida,
conmovedora e incluso motivar enojo, reflexiones y hasta vergüenza, esto último
por la forma en que los miembros de la sociedad estamos actuando y por la poca
importancia que solemos darle a cosas que en otro momento serían prioritarias o
al menos debieran serlo, distraídos por la sobreinformación, fake news, las
opiniones polarizadas, generaciones que se han vuelto de cristal y otros
distractores.
La trama no es para todos y puede incluso resultar aburrida y hasta acida para algunos que observan como el dinero, el poder político, los algoritmos y la inteligencia artificial, se superponen sobre las emociones, los sentimientos e incluso los intereses humanos más elementales como la vida. Podría decirse que para las generaciones atrás que observamos películas en donde las amenazas a la humanidad eran tomadas más en serio puede resultar ilógico y surrealista.
A mí en realidad me gustó, pues
disfruté de las excelentes actuaciones de su elenco, plagado de estrellas como Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, David Mark Rylance
y Timothée Chalamet, la voz de Ariana Grande y porque es un tipo de humor
que suele ser parte de mis gustos culposos.
Aunque no se aborda el tema de la
pandemia, como tal, creo que tiene un mensaje velado sobre lo vulnerables que
somos ante la naturaleza, aún con la soberbia de que hemos venido gozando luego
de creernos super dotados por saber apretar algunos botones o dar indicaciones
de voz.
Igualemnte el título resulta interesante si reflexionamos sobre que muchos de nosotros hemos dejado de ver "arriba en el cielo", absortos en lo que "el mundo" nos ofrece.
En fin, no me resta más que decir, que siendo el cine el séptimo arte, cada uno al observar la película tendremos seguramente sentimientos diferentes que nos llevaran a tener nuestra opinión muy particular de esta crítica social. ¿Ya la viste? ¿Cuál es tu opinión?