miércoles, 5 de diciembre de 2012


TOMA DE POSESIÓN DE ENRIQUE PEÑA NIETO Y MANIFESTACIONES


A diferencia de otras tomas de protesta, en esta ocasión preferí hacer un breve recorrido por la Feria Internacional del Libro, FIL, de la cual en otra ocasión les hablaré que estar pendiente del televisor y contar los pasos de los presidentes.

Dado que solo vi los resúmenes noticiosos al respecto, seré breve sobre el particular ante el temor de verme sesgada por los cortes que seguramente se realizaron convenientemente.

Yo sabía de antemano que no iba a ser un acto de toma de protesta fácil, y no por los hechos y declaraciones de días anteriores, sino porque no han sido fáciles ninguno de los 3 más recientes. Sin embargo si de algo puede presumir el PRI es en su experiencia en la organización de acontecimientos de lucimiento presidencial, por lo que no dudaba que las cosas seguirían su curso de una u otra manera.

El exceso de seguridad planteada en días antes para el recinto legislativo de San Lázaro fue juzgado por muchos como un desacierto tanto de Calderón como de Peña Nieto, la controversia estaba entre diferenciar la seguridad de los invitados especiales de todo el mundo y la que reprimiera cualquier manifestación o impedimento para que el nuevo Presidente tomará protesta.

Finalmente, la seguridad de los asistentes fue la acostumbrada y la tribuna franqueada por las legisladoras del PRI y PVEM que usando un vestido negro con reboso rojo, defendieron al nuevo presidente dando con esto una razón más para considerarlo “de telenovela”.

LAS MANIFESTACIONES EN CONTRA

He venido insistiendo sobre el hecho de que en un sistema electoral como el nuestro en donde no existe segunda vuelta y la mayoría no debe ser mayor al 50%, los presidentes electos suelen ser altamente cuestionados y por tanto siembre habrá un gran porcentaje de la población en desacuerdo con cualquiera que llegue al poder y si a eso sumamos la existencia y creación de partiditos que solo buscan presupuesto y que funcionan sin ideología “estamos fritos” por decir lo menos.

Sin importar el partido, yo me declaro partidaria de transiciones democráticas pacificas y de respeto a la voluntad, ya que al final de cuentas la democracia consiste en eso.

Muchas veces en mi vida yo he levantado mi mano a favor de algo o dejado de hacerlo, teniendo que apoyar finalmente la propuesta ganadora sin que sea la mía y comprometiéndome con ella hasta el fin por el solo hecho de haber aceptado participar en la votación de algo. 

Les platico un ejemplo: para obtener ingresos para un proyecto de la iglesia se voto por rifar un auto. Conocedora yo de la implicación financiera de algo tan costoso vote en contra, sin embargo la mayoría voto a favor, por lo que la rifa se llevo a cabo. La rifa se inició con gran entusiasmo, sin embargo conforme pasaban los días muchos de los que habían votado desertaron y fuimos unos pocos –la mayoría del grupo que voto en contra- quienes trabajamos hasta el final para pagar la deuda y terminar la rifa a fin de que fuese un proyecto serio con beneficio para nuestra comunidad y no un fraude como se pudo haber convertido “no por mala intención sino por falta de compromiso”.

Con esto quiero ilustrar que el mundo esta lleno de “buenas intenciones” pero muy falto de compromiso y bases ideológicas. Y tener ideología –cualquiera que esta sea- es altamente importante y siempre respetaré a los que son congruentes con ella aún cuando no la comparta (a ejemplo del carnicero de la película de Pandillas de Nueva York que les recomiendo ampliamente).

Volviendo al tema que nos ocupa, como era de esperarse se organizaron manifestaciones no solo en el Distrito Federal sino en las principales ciudades del país de quienes no estaban de acuerdo con la persona del nuevo titular del ejecutivo, lo cual yo aplaudo y apoyo en nombre de la libertad de expresión, sin embargo desgraciadamente estas manifestaciones dieron pie a lamentables hechos vandálicos sobre los cuales quisiera comentar.

SOBRE LOS HECHOS VANDÁLICOS DEL PASADO SÁBADO

Siempre apoyaré la libertad de expresión “Puedo NO estar de acuerdo con lo que digas, pero DEFENDERÉ HASTA LA MUERTE la libertad que tienes de decirlo” esto lo dijo Voltaire con quien estoy completamente de acuerdo en esta frase pero no en muchas otras, es por eso que lo cito, en primer lugar para ejemplificar como debemos buscar lo que nos une más allá de las diferencias, y en segundo porque estoy convencida que siempre debemos clarificar, argumentar y luchar por lo que creemos justo, verdadero y mejor, y si digo luchar lo digo en el mejor sentido de la palabra que en ningún momento significa violencia y guerra, y tercero y resalto lo mas importante que quiero contextualizar con esta frase es que hay que defender la LIBERTAD, no solo la de expresión pero nunca el LIBERTINAJE que es el vicio en el que esta se puede convertir.

Aunque la libertad no debiera tener límites, los tiene, y los tiene dada la limitante de que no todos los actos son movidos por el bien, los valores y/o el amor, en el mejor y más universal sentido que cada uno tenga de ello. Una persona “realmente libre” es la que logra conciencia de lo que hace y sobre todo aquella que asume las consecuencias de sus actos. Así pues, la forma más sencilla de entender los límites, desde mi propia perspectiva es preguntarnos si nuestra libertad trasgrede o perjudica a un tercero, es decir si no sobrepasa lo que cada uno, yo, soy responsable de asumir.

Y todo esto que pareciera un rollo interminable, es para contextualizar que no estoy para nada de acuerdo en que una manifestación se convierta en un acto vandálico pues prostituye y tergiversa el verdadero sentido de pensar, opinar y expresar con libertad que estoy o no de acuerdo con aquello por lo cual me manifiesto.

Como revoltosa y revolucionaria que fui en mi juventud y que sigo siendo en mi adultez, puedo decirles que en cada “protesta o marcha de apoyo” puede detectarse a quienes van con sentido y a quienes van sin el, a quienes pueden argumentar el porque de su presencia, su apoyo o enfado y otros que can con la bandera del sin sentido y que son los que generalmente tienden a desviar y desvirtuar el sentido de las protestas convirtiéndolas en vandalismo.

Cuando se destruye la propiedad de otro, es una falta de respeto y a muchos de nosotros nos enseñaron todavía que lo ajeno se respeta, sin importar si pertenece a “el malvado represor capitalista” y peor aún si pertenece a personas y comerciantes inocentes que buscan ganarse la vida honradamente y cuyo trabajo en si mismo debe ser ejemplo, y que muchas veces se ven afectados junto con sus empleados a un sistema de seguros complicados o que te cubre todo menos el vandalismo.

Y hasta ahora he hablado de las cosas, que son recuperables y que pasan a segundo término cuando hechos como estos ponen en peligro la vida de personas que resultan lastimadas e incluso mueren en estos eventos.

En pocas palabras: la manifestación de ideas no justifica en ningún caso la destrucción, pues las ideas deben servir para construir y transformar.

PRESOS POLITICOS

Mucho se habla de que estos manifestantes son presos políticos, es decir, personas que son reprimidas y encarceladas por manifestar sus ideas y pensamientos, sin embargo  aún cuando sabemos que los presos políticos “si existen”, los presos políticos son aquellos que son arrestados en las plazas publicas cuando se expresan, o que son enjuiciados coincidentemente después de la publicación de un libro o critica emitida por cualquier medio de comunicación masiva, NO aquellos que luego de actos vandálicos son aprendidos llevando en sus manos productos que no les pertenecen. Eso aquí y donde sea se llama robo.

Eso si, debemos ser vigilantes con respecto a aquellos que si responden al perfil de presos políticos y de otros inocentes que son arrestados simplemente por estar en el día y lugar equivocados y que se ven atrapados en circunstancias fuera de su voluntad como estas manifestaciones. Porque ningún inocente debe estar tras las rejas. ¡ Pónganse abusados esos de derechos humanos! ¡Pongamonos abusados todos, para no ser "abusados" en el otro sentido!

Y por el momento me reservo de hablar de las represiones a estas manifestaciones, porque aunque en el párrafo sonó en verso, en la realidad dista mucho de serlo y los policías y demás contingentes no suelen ser precisamente los buenos de la película. 

SIGAMONOS EXPRESANDO

Como amante de la libertad de expresión creo firmemente en seguirnos manifestando por aquello que creamos mejor, en seguir trabajando por ello y en seguir pidiendo a Dios –los que creamos- que también sería un acto de congruencia de los que “decimos creer”. Y en el caso de nuestros gobiernos seguir exigiendo que generen las condiciones para lograr mejores condiciones de vida. Y no hablo de la generación de oportunidades pues esas las debemos generar entre todos, hablo de requerirles aquello para lo cual los elegimos y “contratamos” pues dado que reciben un sueldo son empleados y trabajadores nuestros, cuya vocación de servicio deben demostrar propiciando una mejor distribución del bienestar y un tejido social más armónico y pacifico.

XOLOS CAMPEONES

El equipo de fútbol Xolos de Tijuana ganó el campenato mexicano con el beneplatito de muchos.  Como yo, que prefería que ganara este equipo con tan solo un año en primera división, y con la protesta de otros que no gustan de su forma de juego o bien que ven en ello una victoria más para el grupo Atlacomulco al cual pertenece Enrique Peña Nieto. He aquí un ejemplo de que en todos lados se cuecen habas y se pueden leer conspiraciones. 

Mi conspiración por cierto era -debo confesarlo- impedir que el equipo Toluca -hoy subcampeón- empatará a las Chivas del Guadalajara -mi equipo- en el logró de 11 campeonatos. Como verán, "Una razón poco sana y benevola" que mas bien obedece a intereses de envidia y pasiones futbolistas malsanas jaja .... un resbalón para mi y para muchos y un ejemplo de que debemos seguir trabajando por no obscurecer la claridad de las sanas motivaciones que siempre serán el bien y el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire
¡COMENTA!