jueves, 3 de enero de 2013

12 uvas, 12 Propósitos. Y Preguntando se llega a Roma



Si me das pescado, comeré hoy; si me enseñas a pescar, comeré mañana. Proverbio chino

Quizás el titulo de este post te suene a slogan publicitario o comercial televisivo, lo cierto es que te suena familiar, como familiares nos resultan muchas de las tradiciones y signos que llevamos a cabo cada fin de año esperando que el año venidero sea mejor.

Una de ellas es comer 12 uvas en los últimos 12 segundos del año. Se dice que la tradición comenzó en 1909 en España a raíz de un sobrante de la extraordinaria cosecha de uvas de ese año que llevo a los comerciantes –que se sacan esta clase de cosas de la manga- a alentar el consumo de uvas para “atraer la buena suerte”. De allí que las familias hispanas y latinas acostumbren comerlas por tradición –sean verdes o rojas- en la cena de año nuevo, durante las 12 campanadas previas a las doce del nuevo día y año.

Ya poniéndole más emoción -o más superstición-, cada comensal pide un deseo para el próximo año. Y perdonen que lo llame superstición pero es que a lo que quiero llegar con todo este contexto es que la única forma de que esos deseos se cumplan es elevarlos al grado de propósitos y “hacer que se hagan” y no esperar a que se cumplan "por magia, suerte o destino" que es a lo que yo llamo superstición.

La mayoría de nosotros fantaseamos con el famoso “ya me vi”, muy seguros de “lo que queremos” pero con pocas o nulas posibilidades de conseguirlo si nos quedamos en los “que” y no buscamos los “como”. Y obviamente esto va para mí en primera instancia.

Para lograrlo primero hay que soñarlo dijo Walt Disney, es decir, si ya lo deseamos y lo fantaseamos, quiere decir que el primer paso ya esta dado, ahora pongámoslo en perspectiva, y caminemos hacia el sueño. ¿Caminar? ¿Yo? Si, cada uno de nosotros habremos de caminar y esforzarnos para lograr nuestros propios sueños, y aunque el error más grande es esperar que alguien los cumpla por nosotros, tampoco esta mal pedir ayuda y asesorarnos con quien tenga más experiencia o haya logrado lo que nosotros queremos, eso vendría siendo el mapa o GPS para caminar más seguros hacia la meta. En pocas palabras "Preguntando se llega a Roma".

Pero, oh, oh eso también nos cuesta, y no solo hablo de dinero (inversión para nuestros sueños como libros y cursos), sino de esfuerzo (darse tiempo, planear, disciplinarse) y hasta de tragarse los orgullos para admitir que necesitamos ayuda y que no lo sabemos todo. Y lo que le pone la cereza al pastel es que los mejores consejeros, no son aquellos que nos resuelven la vida, sino los que nos enseñan a resolverla, nos ponen a investigar y a tallar lápiz. Y esto no lo digo yo, sino personas de importante trayectoria que tienen la humildad de seguir aprendiendo de otras personas.

Y esto aplica para cualquier propósito (citando algunos comunes) como: bajar de peso, ponerse en forma, terminar una carrera, hacer un viaje, comprar un auto, una casa o lo que sea o simplemente ahorrar.

El propósito número uno para este 2013 es ahorrar, según el estudio de TNS.
Por lo pronto el post en cuestión se titula: 
“Crisis laboral o de emprendimiento ¿y tu mentor? ¡Bien gracias!”
Link: http://www.pequenocerdocapitalista.com/crisis-laboral-o-de-emprendimiento-y-tu-mentor-bien-gracias/


Y como ahorrar suele ser básico para muchos propósitos, les dejo este post que habla sobre la importancia del mentor, tutor o consejero experimentado y capacitado. Lo escribe Sofía Macías, autora de "El Pequeño Cerdo Capitalista", un libro sobre finanzas personales que les recomiendo ampliamente, ya que no solo te motiva a mejorar tu situación financiera sino que te guía en forma practica, sencilla y amena.



En la misma página pueden encontrar otros post sobre finanzas y recomendaciones de otras...y si su propósito no es ahorrar, diríjanse a las librerías, asesores o páginas adecuadas a su propósito pero sobre todo que no nos de pena preguntar nunca eh! Pues como dice el dicho: "Aquel que pregunta una vez es tonto una vez, aquel que no pregunta nunca es tonto siempre" (Aunque ojo, no todo lo que brilla es oro así que pongámonos buzos con los falsos mentores, paginas y videos engañosos y procuremos fuentes oficiales o recomendaciones con buenos resultados)

Me despido esperando que este autojalón de orejas y motivación 2 en 1, le sirva a alguien además de a mi, y que cada uva no solo sea un deseo sino un verdadero propósito para que este año este lleno de salud, bienestar, metas concretizadas, éxitos y experiencias enriquecedoras. Todo lo anterior con el favor de Dios y su Divina Providencia pero usando todas las herramientas con las que EL nos dotó: inteligencia, voluntad, libertad y tantas y tantas capacidades que cada quien sabe que tiene "y que si no sabe es urgente descubrir y potenciar", y sobre todo con el esfuerzo y empeño de cada uno de nosotros, que es como “saben mejor” los logros y “se valoran más”, recordando lo que hoy quiero destacar en este post: que el esfuerzo personal implica también el propósito de aprender de otros y compartir la propia experiencia, con humildad y confianza. 

¡Feliz año nuevo!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire
¡COMENTA!