jueves, 24 de enero de 2013


Caso Florance Cassez con Manzanitas




Seguramente el día de hoy después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dejó en libertad a la ciudadana francesa Florence Cassez más de alguno estará hecho bolas con la controversia que ha generado.

A modo de resumen les diré que esta joven fue detenida en 2005 acusada de ser parte de una banda de secuestradores y sentenciada a 60 años de cárcel.

Dado que su detención y proceso tuvo muchas irregularidades –cosa que no suele pasar en nuestro sistema, como por ejemplo: un operativo judicial televisado que por su cobertura parecía montaje y el hecho de que no se aviso en tiempo y forma a su embajada, el gobierno francés mostró su descontento y presiono para que se le trasladara a su país de origen.

Ante la negativa de México las relaciones con Francia se tensaron y provocaron incluso la cancelación del “Año de México en Francia” y el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN revisara nuevamente el caso ratificando la sentencia.

Sorpresivamente ayer 23 de enero la SCJN con 3 votos a favor y 2 en contra se decidió otorgar un amparo liso y llano y poner en libertad a la que se considera culpable contra la opción de un amparo para efecto que desechara los argumentos violatorios y rehiciera el caso pero mantuviera en prisión a la inculpada.

¿A que les suena eso? A mi la verdad sin ser una experta en derecho me suena a algo ilógico ya que según yo el espíritu elemental de la justicia es castigar a los culpables y aunque estoy a favor de los derecho humanos y de los procesos limpios, no creo en la impunidad sino en poner ejemplo de escarmiento social y procurar la readaptación social de quienes han cometido un delito mediante el pago de una pena que desmotive a que otros sigan sus pasos, y dejar en libertad a un culpable por razones de forma y no de fondo no creo que desmotive considerando que los problemas de forma pueden ser recurrentes.


La verdadera tragedia de los pueblos no consiste en el grito de un gobierno autoritario, sino en el silencio de la gente.Autor: Martin Luther King

Hoy por el contrario, se sienta un precedente grave y peligroso, se deja a las víctimas decepcionadas de la justicia y con ganas de tomar la justicia por su mano en lugar de confiar en las instituciones, se invita a los delincuentes a continuar sus actividades poniendo a los procesos por encima del delito y se manda un mensaje de una débil autoridad que sede ante la presión extranjera.


La peor forma de injusticia es la justicia simulada. Autor: Platón


Hay quienes piensan diferente a mi y dicen que la muchacha no es culpable (aunque en 7 años no demostró su inocencia y aunque haya sido reconocida por las victimas) y/o que por haber violado sus derechos merece ser libre, o que fue un asunto político o que es un escarmiento para los medios masivos, especialmente para las 2 televisoras abiertas del país y que eso debiera alegrarnos. 

Otros alentados por el cambio de gobierno dicen que es un estandarte de la nueva era en donde los derechos humanos se respetaran y una muestra de la fallida política contra el crimen orquestada por Calderon en donde las aprensiones "que eran tratadas como comerciales a su favor"  daban pie a violaciones flagrantes. Ojala de verdad fuera fuera cierto pero no soy tan optimista.

Los antipeñistas y calderonistas dicen que es una muestra de que Calderon no sucumbio a la presión extranjera y EPN si lo hará, y asì muchos argumentos que enriquecen el debate pero que demuestran que el ejercicio de la ley no siempre deja sabor de justicia.

Yo por mi parte, concuerdo "con algunos" de esos argumentos, por ejemplo con el hecho de que no esta bien que ella o cualquiera sean tratados indebidamente, que los medios masivos no debieron intervenir y que las autoridades debieran sancionar esto, que era una pena muy grande, que otros de la banda no han sido sentenciados y más argumentos, sin embargo mi inconformidad es por haberla dejado en libertad siendo culpable, plenamente identificada –quizás no por todos los que declararon, pero si por algunos que argumentan haberla reconocido desde el principio y cuyas declaraciones fueron según sus propias palabras “tirados a la basura”-.


Una injusticia hecha a uno solo es una amenaza hecha a todos. Autor: Montesquieu

Con muchas preguntas en el aire: ¿como? ¿por qué? ¿a pesar de? y/o ¿a cambio de que?,  lo cierto es que alguien que la SCJN y las pruebas presentadas acusan como culpable, voló anoche a su país y será recibida con bombos y platillos a pesar de haber cometido un delito tan grave como el secuestro.


La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo. Autor: Platón


Mientras la controversia sigue y no haya alguien que me de un argumento de mayor peso, expongo ante todos ustedes mi inconformidad y me desahogo escribiendo sobre como ven el caso mis sorprendidos “Ojos Tapatíos”.


Llegando a Fracia
Beso de su mamá

Resumen Cronologico del caso Florence Cassez:

2003. Florence Cassez llega a México a trabajar y se relaciona sentimentalmente con Israel Vallata miembro de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

2005. En este año es capturada mediante un operativo lleno de irregularidades que se ha calificado como poco ético y hasta montado por parte de las autoridades federales ya que fue “televisado” y altamente difundido por los principales medios de comunicación masiva de nuestro país. Poco después Cassez fue sentenciada a 60 años de prisión según las puebas de 2 testigos que la reconocieron por su voz y que estuvieron secuestrados por 2 meses por la banda en que participaba la francesa.

2009-2010. Se realizan una sesiones bilaterales entre México y Francia para analizar el caso e incluso el Presidente Nicolas Sakozy solicito al entonces Presidente Calderon que la frasncesa fuera entregada a su país de origen para cumplir su condena a lo que Calderon no accedió.

2011. El Supremo Tribnal de Justicia de México ratifica la sentencia ante el beneplácito de asociaciones de victimas de secuestro y ante el enojo del gobierno francés que fue palpable cuando el Presidente Sarkozy prometió reivindicar a Cassez en cada uno de los eventos programados para el que sería  “Año de México en Francia” y que tuvo como respuesta la cancelación por parte de México de 350 eventos culturales, educativos, científicos, artísticos y económicos.

2012. el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar propone un proyecto en el que pide la liberación de la ciudadana francesa debido a las irregularidades en el proceso, como la violación de no avisar al Consulado de Francia sobre su aprehensión y el montaje televisivo, mismo que fue rechazado.

2013. la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena la liberación inmediata de Florence Cassez al considerar que hubo violaciones a sus derechos fundamentales en el proceso que condujo a su condena a 60 años por secuestros.

1 comentario:

  1. El caso sigue levantando polémica y aunque ahora se habla de que es una cortina de humo, de que es el fin de una era de guerra calderonista y el inicio de una mejora en los derechos humanos, yo sigo en desacuerdo y me uno a la indignación de las victimas de secuestro y sus familias, y reitero que se sienta un precedente peligroso de impunidad. En este caso "la forma fue mas importante que el fondo" y aunque las opiniones se dividen y hoy muchas de las plumas noticiosas y caricaturistas están cambiando su linea editorial para hacernos ver esto como "otra cosa" y destacando la valentia de los ministros para dar un mensaje al mundo de que México respeta los derechos humanos por sobre todo (¿incluso la justicia elemental?) y hacer que este caso se vea como un parte aguas que deja atrás la política de seguridad de Calderón y abre paso a una mejor actuación en el sistema de justicia, también habemos muchos a los que no nos queda "tan claro el mensaje" posiblemente seamos "poco positivos" o nos guste abonar al descontenso social, lo cierto es que hoy surgen nuevas preguntas como ¿sera cortina de humo para tapar la exhoneración del PRI en el caso Monex? ¿Será culpable? o ¿Se le juzgará en Francia? respecto a esto: Ayer y anteayer se hablaba de ella como culpable y hoy se dice que nunca se sabrá si lo es porque al no ser juzgada fue eximida,y no se puede juzgar a una persona 2 veces por un mismo caso. El recibimiento de heroína en Francia obviamente nos habla de comos sera tratada allá y su cara de cinismo en la foto nos habla de...juzgue usted. -perdonen mi falta de caridad para con ella, ¿pero no es falta de caridad para las victimas de la inseguridad su caso?

    ResponderEliminar

"Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire
¡COMENTA!