lunes, 12 de noviembre de 2012


GUADALAJARA INICIANDO LA SEMANA EN PARO


Y aterrizando en mi amado terruño, les cuento a los pocos que no sepan que hoy la ciudad  de Guadalajara esta totalmente en caos debido al paro de camiones, y digo que les comento a los que aún no saben ya que pareciera imposible no enterarse ante la imposibilidad de traslados.

Por todos lados se ven camionetas pick up llenas de gente que acceden a subirse con desconocidos e ir en condiciones precarias dada la imposibilidad de llegar a trabajos, escuelas, hospitales, tiendas y demás, así como camionetas de transito y policía convertidos en trasportes provisionales. Historias por aquí y por acá de gente que no pudo llegar a tiempo al trabajo, pedidos no cumplidos y anécdotas de almas caritativas que accedieron a dar “un aventón” a otros.

Las paradas se saturaron de usuarios que desconocían sobre la interrupción del servicio y automovilistas a vuelta de rueda se preguntaban porque las filas de carros no avanzaban -al menos- como de costumbre. Y es que el paro fue totalmente sorpresivo, apenas anunciado anoche lo cual hizo que la mayoría de la población no se enterará hasta hoy ante las dificultades que se le presentaron.

Esta historia no es nueva pero parece un refrito de telenovela ya que con unos pequeños cambios a la historia y nuevos personajes, el trasfondo es el al parecer inminente aumento en la tarifa del transporte público.

Hace algunos meses ante las presiones de los transportistas se había autorizado el aumento en la tarifa, mismo que luego fue revocado, hoy la presión parecen ejercerla los choferes sindicalizados que alegan que las empresas de transportistas no acceden a mejorar sus condiciones salariales mientras el aumento no sea autorizado.

Ante el próximo cambio de gobierno hoy nos preguntamos si tocará a Emilio González, el actual gobernador el costo político del aumento o alargará las negociaciones de tal manera que sea el próximo gober Aristóteles Sandoval al que le toque.

Sin ser expertos en macroeconomía pero siendolo de sus propios hogares, los tapatíos hablan de que el aumento paulatino de la gasolina es lo que ha provocado este y muchos otros problemas inflacionarios. Lo cierto es que mientras son peras o son manzanas Guadalajara inicia la semana en paro.

CONOCIMIENTO PARA LA PAZ Y LA IGUALDAD.

Pasando a otros temas, les platico que desde 1988 la asamblea general de la ONU decidió proclamar la «Semana Internacional de la Ciencia y la Paz» durante la pasada semana del 11 de noviembre con el propósito de renovar compromisos en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana.

El objetivo es que en los países miembros se aliente a las instituciones, universidades, profesionales y comunidad científica a llevar a acabo actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico y el mantenimiento de la paz y la seguridad, para despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil. 

Según mi parecer, la importancia de este día radica en entender el termino “Paz” no solo como la ausencia de guerra, sino también como igualdad, equidad, tolerancia, respeto, educación, salud, en fin, significa la posibilidad de vivir todos juntos en armonía construyendo un futuro para todos.

Puede ser que visto de esta forma, la paz parezca un concepto muy alto dado que tristemente en la actualidad no existe una sociedad en donde esto prevalezca. Sin embargo, yo estoy convencida que nuestras expectativas siempre deben ser altas y con miras hacia  la perfección, aun concientes de la dificultad de lograrla pero con miras a ir mejorando poco a poco.

La ciencia, entendida como “el conocimiento” PARA NO ESPANTARNOS, es una herramienta fundamental para transformar el mundo en el que vivimos y construir uno mejor es por ello que debemos buscar la forma de que los niños y jóvenes –sociedad del mañana- reciban y “quieran recibir” una educación que los preparé para afrontar los retos futuros y construir una mejor sociedad.

Es decir, el exigir una mejor educación por parte de los sistemas creados para ello es fundamental, pero también lo es el fomentar el estudio y la superación continúa y como sabemos, nada permea más que el ejemplo.

Tristemente vemos en nuestro país manifestaciones de normalistas (futuros maestros) en oposición a que se integren con materias como computación e inglés en los planes de estudio a fin de que ellos no sean obligados a aprenderlas también para luego enseñarlas. Y por favor que NOS E MALENTIENDA, no es mi propósito atacar al magisterio, pues hay de todo en la viña del señor, y se de muchos maestros que se encuentran en capacitación continúa e incentivan as sus alumnos con palabras y ejemplo a seguir aprendiendo y no dejar nunca este aprendizaje.

Pero esto del ejemplo no es solo cuestión de los maestro como ya hemos comentado en este foro, sino en primera instancia de los padres y de los alumnos que deben verse como los primeros beneficiados en que exista una educación de calidad y no por el contrario optar por apoyar la cultura del mínimo esfuerzo.

Y considerando que las exigencias tuvieran los altos estándares mencionados, el RETO para el gobierno sería no solamente contar con mejores esquemas de estudio y políticas de promoción de ciencia y tecnología sino el no tener miedo a las exigencias de los ciudadanos sino adelantarse a ellas e involucrar a toda la sociedad a fin de “remar todos para el mismo lado”.

¿COMO SE PERCIBE LA CIENCIA?


Al respecto de la percepción sobre la ciencia, en julio de 2011, el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, IMO preguntó a la sociedad mexicana “a nivel nacional” su opinión con respecto a si la ciencia moderna hace más mal que bien obteniendo como resultado que el 50% de los entrevistados se manifestaran a favor de esta aseveración contra un 27.4% por ciento que dijo estar en desacuerdo y un 20% que expresó no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo. ¿QUE TAN DE ACUERDO O EN DESACUERDO ESTA USTED CON LA SIGUIENTE AFIRMACION “EN GENERAL, LA CIENCIA MODERNA HACE MAS MAL QUE BIEN”?


Estos resultados resultan muy interesantes desde la perspectiva que plantea esta celebración“Ciencia para la Paz”, es decir, que si la ciencia es vista como perjudicial por la sociedad, podría ser precisamente porque no ha sido enfocada a la búsqueda de la paz entendida no solamente como la ausencia de guerra sino como la búsqueda por mejoras en salud, educación e igualdad mediante  trabajos bien remunerados que permitan una mejor calidad de vida sustentada en este desarrollo más igualitario para todos.

¡Que tengan un excelente inicio de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire
¡COMENTA!