jueves, 8 de noviembre de 2012


La Reforma laboral que aún no termina de cocinarse


REFORMA LABORAL. CAMINO RECORRIDO. EPISODIO I


REFORMA LABORAL. NO TE PIERDAS HOY...EPISODIO 2


Y luego de haber estado inmersos en el desarrollo y resultados de la elección en los Estados Unidos en donde resultó ganador el actual Presidente Obama, quien se reelegirá por otros 4 años al haber obtenido la mayoría de votos electorales en la pasada elección del 6 de noviembre, regresamos nuestra mirada a los temas que en forma más directa atañen al país y en donde sin duda alguna sobresale hoy la discusión en el pleno del Congreso sobre la Reforma Laboral.

Esa ley que fue enviada por carácter de preferente (llámese urgente) por el Presidente Calderón y que en lo general fue aprobada en los términos de ley, aún no acaba de ser reformada debido a las grandes implicaciones que tienen algunos temas como los que hoy se retoman y serán discutidos por nuestros Diputados Federales y que son: particularmente el 371, referente a la democracia sindical, y el 388 bis, respecto al recuento de los contratos colectivos de trabajo.

A la mayoría de los mexicanos y más aún quienes no pertenecemos a sindicatos nos cuesta trabajo comprender “por que tanto brinco” con respecto a estos temas, lo que nos queda muy claro es que además de las implicaciones para los trabajadores, el trasfondo económico es un de los factores que determina que la reforma y en particular estos artículos sigan en discusión.

Lo anterior porque para nadie es un secreto que los liderazgos sindicales en México históricamente han sido grandes cotos de poder político y económico, con una rendición de cuentas inexistente o digamos al menos “no regulada”. Lo cual en teoría debería ser lo correcto dada la naturaleza  independiente de  los sindicatos.

Por una parte, tenemos la utopía de salvaguardar el espíritu individual con la que fueron creados los sindicatos, por otro, el riesgo que conlleva "el mal uso" de todo aquello que no se encuentra debidamente regulado. Y si no me creen, pregunten a aquellos que perdieron sus casas por decir lo menos en cooperativas populares que nacieron y proliferaron hace algunos años sin regulación alguna y que dieron paso a fraudes millonarios y rescates cuantiosos a cuenta del erario.

Encontrar un termino de equilibrio no será nada fácil, y no solo porque la teoría y la práctica son difíciles de empatar, sino también porque los seres humanos tendemos a posturas radicales e impositivas de las que no se salvan nuestros legisladores que siendo latinos y “mexicanos” –cabe recalcar- han demostrado en muchas ocasiones ser altamente pasionales también.

Importante será dar seguimiento al desempeño de nuestros diputados (sobretodo los que cada uno de nosotros eligió) para saber quien defendió, o no, las posturas con las que cada uno de nosotros este más de acuerdo o considera más justa y que no solamente se presentaron a presionar el botón de una determinada línea de estrategia política u obedeciendo a intereses más allá del bien de la nación y sus representados.

Los que seamos creyentes podemos también poner esta decisión en manos de Dios, así como nuestra nación entera para que reine la paz, la igualdad y la justicia tan anhelada.


FELICIDAD DE LOS JALISCIENCES

FELICIDAD DE LOS JALISCIENCES

Y siguiendo con temas locales para deleite de los que vivimos en la hermosa perla tapatía, les diré que según la Encuesta de Percepción sobre Calidad de Vida del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos. De la cual hablábamos ayer,  el 53% de los jaliscienses entrevistados aseguraron ser muy felices, mientras que el 42% dijeron ser felices.

“Lo cierto es que son consistentes con otras encuestas y otras mediciones, donde los latinoamericanos en general, los mexicanos en particular, reportan altísimos índices de satisfacción y de felicidad, que son consistentes con sus quejas cotidianas y presentes, es decir hay siempre una expectativa de futuro, una esperanza respecto a lo que va a venir”.

Lo anterior es corroborado por una muy importante encuesta llevada a cabo por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, IMO, http://imocorp.com.mx miembro y único representante del prestigiado Programa Internacional de Encuestas Sociales, ISSP http://issp.org, que hace un comparativo multinacional a este respecto en donde de un total de 34 países auscultados. México ocupa el segundo lugar en la escala de “muy feliz” como resultado de la encuesta nacional que integra este proyecto de estudio internacional, módulo 2009 del ISSP.

Comparativo Multinacional "Grado de Felicidad" manifestada por los entrevistados de 34 países miembros del ISSP (International Social Survey Programme)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire
¡COMENTA!