viernes, 30 de noviembre de 2012


Haciendo Historia…Palestina y México

Este 1 de diciembre se pasan la estafeta ¿cómo sera?

Hoy en nuestro país se presentarán los hombres y/o mujeres del gabinete del próximo Presidente Enrique Peña Nieto, mismos que habrán de apoyarlo en su gestión pública luego de que mañana 1 de diciembre de 2012 este último tome posesión como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (ó de México como se viene proponiendo que se llame nuestro país desde tiempos del Presidente Fox)

La hora de presentación ha cambiado varias veces, o sea que "la están haciendo de emoción". Lo que ya es sabido es que la presentación la hará el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, quien es el virtual Secretario de Gobernación, es decir, la mano derecha del próximo presidente que además, será el encargado directo de la seguridad pública del país, una vez que esta Secretaría (de Gobernación) absorba a la actual Secretaría de Seguridad que mientras tanto tendrá a un encargado de despacho.

Al respecto, quedamos en espera de ver quienes serán los nuevos paladines del gobierno y si estos responderán a una búsqueda de perfil, de lealtad y/o amistad al Presidente, o de agradecimiento a los grupos que apoyaron a Peña Nieto en su campaña.

Lo anterior sin embargo, pasa a segundo plano ante la expectativa de cómo será la toma de posesión de este nuevo Presidente cuyo partido regresa al poder después de 2 sexenios de ser gobernado por el PAN y luego de que el PRI gobernó durante 70 años consecutivos.

Lo anterior, luego de que diversas fuerzas políticas y movimientos como el #Yosoy132 han externado que la ceremonia no será precisamente tranquila, solemne y mucho menos festiva. Y toda vez que la seguridad del recinto legislativo ha sido altamente debatida. Yo digo: ¡Dios nos agarre confesados!



Palestina en la ONU

Y pasando al plano internacional, la inclusión de Palestina como “observador” de la ONU, es un hecho histórico y una mínima muestra de congruencia y reivindicación de este organismo.

El hecho de que la Asamblea General de Naciones Unidas conceda a los territorios palestinos la condición de Estado "observador" tras una votación en la que 138 países se pronunciaron a favor, nueve en contra y 41 abstenciones es una gran noticia sobre todo para los Palestinos que han sufrido de todo durante 6 décadas, pero al mismo tiempo un golpe para los Estados Unidos que muy difícilmente permitirá su inclusión completa a través de el Consejo de Seguridad controlado por esta nación.

Para los Palestinos este reconocimiento otorga legitimidad en su lucha contra la ocupación Israelí y llama la atención mundial sobre la urgencia de que este conflicto se resuelva dado que por años ha sido un factor de gran inestabilidad en oriente medio.

Hoy, es histórico que la organización más representativa a nivel internacional reconozca implícitamente la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967 pero también es un hecho del que debemos estar pendientes dado que en los últimos días se han reanudado los ataques en ambos bandos, dado el apoyo de Siria a Palestina y de Estados Unidos a Israel y el sentimiento de aislamiento diplomático que estos dos últimos deben sentir ante esta votación internacional contraria a sus intereses.

Un hecho de pronostico reservado y una motivación para seguir orando y trabajando por la paz.



A saber…

Palestina
En la presentación de la resolución, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aseguró que esta iniciativa “no pretende deslegitimar a Israel sino legitimar a Palestina”. Aseguró que este paso ha sido dado no para obstaculizar las negociaciones de paz con Israel, sino “porque Palestina cree en la paz y porque su pueblo está desesperadamente necesitado de ella”.

Israel
En su respuesta, el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Ron Prosor, manifestó que los palestinos nunca habían reconocido “la existencia de Israel como el Estado del pueblo judío”, afirmó que su país quiere “acabar de una vez y para siempre con este conflicto”, pero advirtió al líder palestino que “no es con resoluciones en Nueva York sino con conversaciones en Jerusalén como se conseguirá”.

Palestina
Abbas recordó que, así como esta misma Asamblea General emitió hace exactamente 65 años “el certificado de nacimiento de Israel” —en la resolución sobre la partición de la colonia británica de Palestina—, ahora “debe emitir el certificado de nacimiento de la realidad de Palestina”.

Estados Unidos
La embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, fue la primera en tomar la palabra tras la votación para recordar que “esta resolución no crea un Estado que no existe ni cambia la situación sobre el terreno”, lo que únicamente ocurrirá mediante negociaciones entre palestinos e israelíes. Rice prometió que su Gobierno hará todos los esfuerzos para reanudar el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire
¡COMENTA!