viernes, 9 de noviembre de 2012

México a la expectativa de la Reforma Laboral


El día de ayer comentábamos que se discutiría en el pleno del Congreso la parte concerniente a los sindicatos que aún no estaba resuelta como parte de la Reforma Laboral.

Dando seguimiento a esto, tenemos que Con 258 votos a favor y 236 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, una Reforma Laboral que poco aporta en materia de democracia, transparencia y rendición de cuentas en las grandes cúpulas sindicales del país.

Dicen los expertos que “en el aspecto político” el presidente Felipe Calderón pretendía antes de irse democratizar y regular la vida interna de los sindicatos por considerarlos aliados históricos del PRI partido próximo a gobernar la Presidencia de la República, sin embargo el dictamen de reforma aprobada ayer jueves, pasará al Senado precisamente SIN las disposiciones que pretendían obligar a los sindicatos a elegir por voto libre, directo y secreto a sus líderes y a rendir cuentas sobre sus finanzas.

Sin embargo en el aspecto económico el Presidente Calderon y el PAN con ideología de derecha se vio beneficiado al aprobarse una serie de modificaciones que a su parecer incentivaran la creación de empleos pero que en opinión de otras visiones tendientes a la izquierda buscan abaratar la mano de obra mexicana.

Es decir, los partidos más fuertes en el país: PAN y PRI tuvieron que sacrificar un poco (pagar un costo político), pero finalmente ganaron mucho ya que en unión con el PVEM y PANAL lograron que se aprobará la reforma muy a pesar de partidos que votaron en contra como el PRD, PT y Movimiento Ciudadano que argumentaron que la reforma "va en detrimento de una serie de luchas sociales" a favor de los trabajadores.

Si vemos la reforma con ojos optimistas y visión utópica podemos sentirnos tranquilos y esperanzados de que estos cambios traerán consigo grandes beneficios y oportunidades, sin embargo la confianza interpersonal y sobre todo la confianza en las instituciones que gobiernan el país se encuentra muy deteriorada y por tanto la visión social es de temor ante los malos manejos que puedan darse con estos cambios.

Poniéndolo en otras palabras, uno de los  problemas de fondo es la desconfianza que el gobierno y empresarios se han ganado históricamente y por lo cual fue creada la figura de los sindicatos que hoy por hoy aparecen ante los ojos de la sociedad como parte del grupo a desconfiar.

Con ojos optimistas podríamos pensar en que todos merecemos nuevas oportunidades, que condiciones más flexibles de trabajo pueden atraer capitales que generen nuevos empleos, que la vida sindical puede ser un gran espacio de oportunidades PERO como dicen los abuelos “el que con atole se quema, hasta al jocoque le sopla” y las dudas y desconfianza que la Reforma a generado tiene a los mexicanos a la expectativa.


Sobre este tema, les dejo una nota de hoy en donde mediante datos del INEGI podemos constatar que “si hay menos desempleados”, pero no precisamente gracias al presidente del empleo o a los empresarios, sino también a las iniciativas particulares y la creatividad del mexicano por autoemplearse, desgraciadamente en la mayoría de los casos en la informalidad que no abona mucho a una estructura social mas sólida. Sin embargo ¡Hay que comer!

En este sentido el RETO es hacer lo propio y recordar que la sociedad la formamos todos, y no solamente hablo de las soluciones de corto plazo –que no son las idóneas- sino aquella que según mi punto de vista “soñador” para algunos, profundizaría en el origen de los problemas y de las soluciones y que es: seguir promoviendo los valores: la honestidad, la ética y la responsabilidad social a todos los niveles, para que con un mejor actuar podamos recuperar la confianza en los demás y en las instituciones también -después de todo rubros como el derecho a prestaciones de ley son irrenunciables-.

El recordar que podemos tener ideologías diferentes pero que el trabajar en equipo y por el bienestar general finalmente nos beneficiara a todos, debe motivarnos para provocar desde nuestro nivel de compromiso y responsabilidad los cambios que transformen nuestra sociedad en un lugar mejor para vivir.

Y hablando de ideología, para quienes compartimos la fe en Cristo, el amor al prójimo es un parámetro excepcional para buscar beneficios sin perjuicio de nadie, para dar testimonio de valores y para ver a  los demás como hermanos con los que se puede hacer una gran familia que se apoye y se edifique con miras a una mayor calidad de vida a nivel personal y a nivel mundial, para nosotros y para los que vengan.

Me disculpo con quienes no comparten lo anterior y les parezco muy soñadora pero como  decía Walt Disney, para lograrlo, hay que primero soñarlo.


INTERNACIONAL
En lo internacional, tenemos “lamentablemente” que las tormentas siguen golpeando a los ya bastante mayugados neoyorquinos, y a un Guatemala muy golpeado por el temblor, las replicas y las amenazas de nuevos temblores, es decir tenemos situaciones que nos colocan en una justa dimensión de vulnerabilidad ante la naturaleza que nos debiera obligar también a la reflexión sobre el cuidado ambiental y la cultura de organización civil.


LO DE HOY EN TAPATILANDIA
Y en cuanto a mi amada perla tapatía, debo decir que es triste ver que lo que antes eran noticias de la prensa roja, hoy son noticias de primera plana en todos los periódicos y me refiero a balaceras y notas relacionadas con el crimen organizado y violencia en general. Un motivo de mayor peso y urgencia para promover los valores, el bienestar social, el concepto integral de familia y la paz. Y quienes somos creyentes a seguir orando por ello.
¡Que tengan un excelente día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire
¡COMENTA!