miércoles, 29 de agosto de 2012


DE TODO HAY EN LA VIÑA ... Y PARALIMPICOS TAMBIÉN

Paralímpicos
México no organizó Paralimpicos en 196
Cifras sobre discapacidad en México

29 de agosto de 2012

La bandera representativa de los Juegos Paralímpicos se corresponde con el logotipo del Comité Paralímpico Internacional CPI y ha sido objeto de varios cambios. Recoge tres elementos de color rojo, azul y verde, los tres colores más utilizados en las banderas nacionales.

Las redes sociales, blogs y otros espacios de expresión se han convertido en sitios propicios para el desahogo y las quejas, pero también para informarse, para los reencuentros, el compartir, el reflexionar, el reír, etc.. De todo hay en la viña… y este blog no podía ser la excepción.

Hoy por ejemplo quisiera informarles que inician los decimocuartos Juegos Paralimpicos que según el comité organizador ofrecerá una amplia cobertura de todas las pruebas deportivas en sus páginas oficiales de Facebook, Twitter y YouTube.

Yo por mi parte decidí comentar sobre esto en mi blog ya que desde mi particular punto de vista considero que a este encuentro deportivo no se le da para nada la difusión y cobertura que se les da a las olimpiadas tradicionales y que muchos en la red ni siquiera se han enterado.

Se habla mucho de la igualdad, de la no discriminación pero en los hechos vemos que los deportistas con capacidades especiales no reciben el mismo trato, aunque en ocasiones su esfuerzo sea mayor ante la adversidad y su merito de entrenamiento y disciplina sea tan bueno como el de los atletas olímpicos.

Pero como dijimos que debe haber de todo, el hecho de informar sobre este hecho es también para desearles lo mejor a los atletas paralimpicos que representan a México y que siempre ponen muy en alto al país en estas y otras competencias.

LOS PARALIMPICOS VUELVEN A DONDE NACIERON

Estos juegos en particular resultan especiales ya que fue precisamente en Londres en donde tuvieron su origen cuando durante los juegos olímpicos de 1948, cuando el neurocirujano inglés Ludwig Guttman propuso una serie de competiciones para los discapacitados que habían sido heridos en la Segunda Guerra Mundial y por lo tanto iban en silla de ruedas. Organizó lo que llamó los Juegos Mundiales para amputados y personas en sillas de ruedas, embrión del movimiento paralímpico.

De esta idea nacen los juegos paralímpicos. En éstos participan las personas discapacitadas física, mental y sensorialmente. El nombre incluye el prefijo griego para que significa proximidad o similitud (con los Juegos Olímpicos) aunque en su momento el nombre se puso por la presencia de participantes con parálisis o paraplejía.

Esta primera iniciativa trajo consigo que los primeros Juegos Paralímpicos oficiales que se desarrollarían en las mismas instalaciones y sedes que los Juegos Olímpicos se celebraran en 1960 en Roma. 

BREVE HISTORIA DE LOS PARALIMPICOS

Los II Juegos Paralimpicos se celebraron en Tokio en 1964, contando con la participación de 390 deportistas de 22 delegaciones. Los deportes fueron 9 y fue en estos juegos en donde se utilizaron, también por primera vez, un cartel, una bandera y un himno paralímpico.

En 1968 los Juegos Paralímpicos se celebraron en Tel-Aviv (Israel).y no en México que fue la sede de los juegos olimpicos por dificultades organizativas. Esto último por llamarlo de una forma amable ya que si en la actualidad no existen las condiciones optimas para que las personas con capacidades distintas puedan desplazarse sin dificultad ¿Imagínense en la década de los sesentas?

Los más recientes Paralimpicos fueron en Atenas y Pekín. Atenas 2004. En Atenas participaron 3.806 atletas de 136 países. Fueron 19 deportes los que componían el programa de competición y se obtuvieron 304 records del Mundo y 448 Paralímpicos.

En Pekín 2008 compitieron más de 4000 deportistas de más 130 países en las mismas instalaciónes que los deportistas olímpicos. En estos deportes compiten atletas ciegos y deficientes visuales, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales.

CIFRAS SOBRE DISCAPACIDAD EN MEXICO

El  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  presentó el 4 de marzo de 2011 los  resultados definitivos de varios rubros para el Censo de Población y Vivienda 2010 y las estadísticas estipulan que en México hay 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad (PCD), es decir el 5.1% de la población mexicana, de los cuales, 50.1% son mujeres y 49.9% son hombres.

Distribución De la Discapacidad por edad.
La mayor parte de esta población se concentra en los grupos de edad adulta, es decir, en edad productiva: de 30 a 59 años (33%) y de 60 a 84 años (38.5%).

Estas cifras muestran una realidad más coherente con una de las principales demandas de la población con discapacidad en edad productiva: el empleo.

Tipos de Discapacidad. Por otro lado, los datos del INEGI por distribución porcentual de la población con discapacidad según el tipo de limitación señalan que:
  • 58.3% presenta dificultad para caminar o moverse (discapacidad motriz),
  • 27.2% tiene discapacidad visual,
  • 12.1% de la población tiene discapacidad auditiva,
  • 8.3% presenta dificultad para hablar o comunicarse,
  • 4.4% discapacidad intelectual (descrita como dificultad para entender) y
  • 8.5%, mental.

Causas de Discapacidad.
En cuanto a los porcentajes de población por causas de la discapacidad, el censo arrojó lo siguiente:
  • Por enfermedad 39.4%,
  • Por edad avanzada 23.1%,
  • De nacimiento 15.3%,
  • Por accidente 15.0% y
  • Por otras causas el 7.6%.

Los atletas paralimpicos son y deben ser una inspiración para todos como lo son los afamados atletas olimpicos. Ojala se les diera mas cobertura para que sus historias y desempeño y que estas den lugar a cambios de mentalidad en el trato y las oportunidades de empleo para estas personas con sueños y aspiraciones que a partir de hoy nos estarán representado en esta justa deportiva.

PARA SEGUIR LOS JUEGOS OLIMPICOS

Para seguir el desarrollo de estos juegos y en especial del desempeño de nuestros atletas mexicanos puedes hacerlo en redes sociales o por televisión en:

En Facebook en la página The Olimpic Games del Comité Olímpico Internacional (COI), donde puedes consultar publicaciones de todo tipo: fotos, vídeos, noticias. (En Inglés)

Por otra parte, puedes estar informado de la última hora de los Juegos Olímpicos Londres 2012 a través del perfil de Twitter del COI. O siguiendo los ‘hashtags’ al respecto, que cambian sin parar, pero que seguramente tomaran los creados para Londres 2012 como:
Este organismo también tiene una cuenta en YouTube. Si accedes a ella podrás ver resúmenes de todas las pruebas deportivas. También podrás ver vídeos históricos de Juegos Olímpicos del pasado (En inglés).

En televisión abierta Televisa y TvAzteca tendrán llevaran a cabo resúmenes en sus espacios deportivos al igual que los canales especializados de deportes como ESPN y TDN: http://televisadeportes.esmas.com/tdn/492670/2012-resumen-juegos-paralimpicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire
¡COMENTA!