martes, 28 de agosto de 2012


FELIZ DIA DEL ABUELO

28 de agosto de 2012

En estos tiempos en que todos los días han sido declarados como día para celebrar algo,  tenemos que hoy toca a los abuelos, aquellos que ven nacer a los hijos de sus hijos y quienes según mi muy particular punto de vista tienen muy merecida una gran felicitación pero no solo un día sino todos los días en los cuales debemos mostrarles respeto y cariño.

SITUACION DEL ADULTO MAYOR EN MEXICO

De acuerdo con estadisticas del INEGI presentadas con motivo del día de las personas de la tercera edad en el 2011, tenemos que:

  • En México residen 10.1 millones de adultos mayores, lo que representa nueve por ciento de la población total.
  • De cada 100 hogares, 27 están integrados por al menos una persona de 60 años y más, 83.9% de estos hogares son familiares.
  • De las personas de 60 años y más 12% viven solas.
  • Ocho de cada diez viviendas donde el adulto mayor vive solo, cuenta con drenaje conectado a la red pública o cuenta con fosa séptica.
  • La diabetes mellitus no insulinodependiente es la principal causa de egreso hospitalario entre los adultos mayores.
  • De las defunciones registradas en 2009, 60.4% fueron de personas de 60 años y más.
  • Aproximadamente tres de cada 10 adultos mayores no cuentan con seguridad social.
  • De cada 100 adultos mayores, 26 tienen alguna discapacidad.
  • Del total de personas de 65 años y más, 21.4% presenta carencia por acceso a la alimentación.

Con base en la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza en México, el CONEVAL estima que en 2010, 3.5 millones de hombres y mujeres de 65 años o más, se encontraban en pobreza multidimensional. De éstos, 0.8 millones se encontraban en pobreza multidimensional extrema. En el mismo año, 2.4 millones de adultos mayores eran vulnerables por carencias sociales, 0.4 millones eran vulnerables por ingreso y 1.3 millones no eran considerados pobres multidimensionales ni vulnerables por ingreso o carencias sociales. En 2010, los adultos mayores que se encontraban en pobreza multidimensional tenían, en promedio, 2.4 carencias sociales. La clasificación de las carencias sociales de los adultos mayores era la siguiente:

  • Tenían rezago educativo, 66.2 por ciento;
  • No contaban con acceso a los servicios de salud, 26.3 por ciento;
  • No tenían acceso a la seguridad social, 28.8 por ciento;
  • Tenían carencia en la calidad y en los espacios en la vivienda, 10.4 por ciento;
  • Presentaban carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda,16.3 por ciento y
  • Presentaban carencia por acceso a la alimentación, 21.4 por ciento.

Población de 65 años y más en pobreza multidimensional
2010

Fuente: Estimaciones de CONEVAL con base en el MCS-ENIGH, 2010


Estas estadísticas pueden ser en si mismas una reflexión, por una parte tenemos que el 9% de la población total esta compuesta por adultos mayores, pero en contraparte tenemos que 3 de cada 10 adultos mayores no cuenta con seguridad social y 3.5 millones viven en condiciones de pobreza.

Esto último ha sido motivo de muchos estudios pero pocas soluciones, ya que sin demeritar los esfuerzos realizados tenemos que en México se dice que la pensión y/o jubilación es “la familia”, pues al no contar con seguridad social, los adultos mayores pasan a ser responsabilidad económica de las familias, lo cual les da un estatus vulnerable y dependiente.

En esta situación, tenemos los casos en que los adultos mayores son acogidos y atendidos por sus familiares en forma esmerada y en agradecimiento a lo que ellos aportaron cuando se encontraban en situación económicamente activa, sin embargo en otros de los casos tenemos aquellos que son maltratados y obligados a realizar trabajos en casa o fuera de ella sin consideración a sus condiciones de edad convirtiéndolos en sirvientes, niñeros, mandaderos y demás.

Tenemos también a los que gozan de dependencia económica que tampoco se salvan de convertirse en empleados no remunerados de sus hijos y nietos o que sufren de otro tipo de carencias como abandono o maltrato psicológico debido a las limitaciones de un cuerpo envejecido que olvidamos tendremos en el futuro.

Es importante considerar que el abuelo tiene un papel trascendente en la convivencia familiar y puede aportar mucho de su experiencia y valores. La actual situación de crisis económica, ha propiciado en los matrimonios que tanto el hombre como la mujer se desempeñen laboralmente; en virtud de ello, reciben la ayuda de los abuelos para cuidar a sus hijos, contribuyendo así con su tiempo y dedicación a que los niños sigan sintiendo el calor de un hogar.  

El Concilio Vaticano II habla mucho de la familia y sus valores humanos cristianos: “El bienestar de la persona y de la sociedad está estrechamente unido a la situación favorable de la familia”. 

La familia y todos sus miembros son escuela del más rico humanismo en la que coinciden distintas generaciones que se ayudan mutuamente, constituyéndose en fundamento de la sociedad en la que cada uno de sus miembros aprende en ella sobre la convivencia, el respeto y la unidad.

La convivencia en familia es necesaria para no sentirnos aislados. El abuelo cuyo deseo es ser útil en la familia, necesita ser escuchado, aceptado, comprendido y valorado.

Mejorar las condiciones de los adultos mayores no es solo un gran reto sino una parte muy importante si queremos asegurar nuestro propio futuro y el de todo el país.

En el ámbito personal valorar mas a los adultos mayores, especialmente a los abuelos de la familia es un acto de amor y de agradecimiento a quienes por el solo hecho de haber vivido más que nosotros merecen nuestro más profundo respeto y de quienes tanto podemos aprender si estamos dispuestos a ello.

¡Dios bendiga a los abuelos y nos permita convertirnos en una sociedad que sepa apreciarlos en todo lo que vale! Ellos han trabajado para legarlos un mundo mejor, nos toca tomar ese ejemplo y construir sobre lo que ellos edificaron. Quienes aún los tengan disfrútenlos, aprendan de ellos y denles un abrazo de mi parte hoy en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire
¡COMENTA!