jueves, 23 de agosto de 2012

Del Chipi-chipi al Sol

"Hay palabras que suben como el humo, y otras que caen como la lluvia".Marquesa de Sévigné


23 de agosto de 2012

¿Podrá el clima ser el responsable de nuestro estado de ánimo? ¿Quién soy yo para saberlo? Lo que si me consta, es que hoy los tapatíos nos levantamos con un “chipi chipi” como decimos por estos rumbos que traducido al idioma universal –para aquellos que no dominen el Tapatiotl- no es otra cosa sino una lluvia ligera en contexto con un día nublado que al menos en lo que a mi concierne me predispuso a la somnolencia y al ensimismamiento que gracias a Dios pude superar después de mis 2 primeras tazas de café, que me permitieron ponerme al día con el trabajo y de paso –gracias a que la tecnología nos convierte en una pequeña aldea global- también con el acontecer mundial.

En lo que respecta a México, podría decirse que el país se encuentra medio aletargado después de las elecciones para Presidente de la República, y de las indefiniciones e impugnaciones posteriores.

Cabe la mención de que aunque en teoría el Gobierno Mexicano se compone de 3 poderes, por tradición idiosincrasia o porque “así nos da la gana” que es un argumento poderosísimo en nuestro país, al presidente se le considera como el mero-mero y por tanto, el hecho de que oficialmente no haya un candidato electo (debido a las impugnaciones) hace que el país este frenado “al menos para los ciudadanos comunes alejados de la política” y sean otros los temas que ocupen los encabezados de los diarios y los TT de las redes sociales, mientras los políticos seguramente fuera de los reflectores siguen dando curso a los temas postelectorales.

De todos modos y hurgando un poco la noticia, tenemos que a nivel nacional ¡Lo creamos o no! hoy el Instituto Federal Electoral, IFE, órgano rector del proceso electoral dio a conocer a través de su consejero presidente, Leonardo Valdés, que durante las precampañas, ningún partido o coalición rebasó los topes de gastos, además de que no se detectaron aportaciones o donativos fuera de la ley.

Como no tenemos ningún motivo para dudar de lo que el IFE manifiesta, pasamos al otro tema nacional de importancia que es el hecho de que Joaquín Vargas del grupo MVS sigue en enfrentamientos verbales con la vocera del gobierno de Felipe Calderon, toda vez que este acuso al Gobierno de haberle solicitado el despido de la conductora Carmen Aristegui a cambio de una concesión para su medio de comunicación.

A estos dimes y diretes contra el Gobierno Federal, hoy se unió el periódico Frances Le Monde que criticó la política de seguridad del Presidente Felipe Calderón, publicando que México era el país más mortífero del mundo.

Aquí en Guadalajara, Guanacos, GDL o Tapatilandía como la conozcan el tema que mas se discute el día de hoy es el alza del transporte urbano que entrara en vigor a partir del 2 de septiembre y que a generado todo tipo de protestas y hasta una marcha llevada a cabo el día de hoy.

A este respecto, resultó muy desafortunada la declaración del líder de camioneros de Jalisco Jorge Higareda, quien queriendo argumentar a favor del alza dijo: tenemos excelente sistema de transporte!! Tenemos camiones mercedes benz!!! En alusión a la marca de los camiones pero omitiendo obviamente su lamentable estado, así como la desorganización y falta de calidad en el servicio de la cual se quejan los usuarios que manifiestan que los transportistas deben ofrecer mejores servicios si desean que el precio aumente.
Así las cosas en la patria chica (Guadalajara mi terruño), a nivel mundial -además de la publicación de Le Monde ya comentada- tenemos que tanto las redes sociales como los periódicos y blogs dieron gran cobertura a la noticia de que una mujer de edad decidió restaurar un Ecce Homo del XIX dejándolo irreconocible, generando polarizadas opiniones a esta acción llevada a cabo sin dolo según la desafortunada artista.

A la indignación de algunos se ha opuesto la simpatía de otros que hasta crearon una página de seguidores en facebook que puede ser consultada como: Club de Fans de Cecilia : La restauradora del Cristo de Borja.

Y mientras en Guadalajara sigue sin salir el sol, en mi corazón ha entrado un calido y luminoso rayo de sol ante el triunfo del Barcelona 3-2 sobre el Real Madrid en el Camp Nou y ante las gracias recibidas por Dios que me a permitido un día más de vida. Seguimos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire
¡COMENTA!