jueves, 2 de agosto de 2012


SOMOS TAPATIOS PORQUE VALEMOS POR TRES.


Y por si acaso les dirè que estos son los ojos de quien les escribe. Ojos 100% Tapatíos.

A los nacidos en Guadalajara nos llaman tapatíos y no guadalajarenses o guadalajareños dado que es el gentilicio oficial, tal y como puede encontrarse tanto en un diccionario como en los documentos oficiales de nuestro ayuntamiento desde el siglo XIX.

La palabra tapatío es una palabra de origen náhuatl derivada de la palabra Tapatiotl, que significa “que vale por tres”. El Tapatiotl eran tres pequeños costales que contenían 10 granos de cacao cada uno y que durante el siglo XVII servían de moneda a los indígenas habitantes del Valle de Atemajac (Guadalajara) para el trueque de mercancías en los tianguis de la ciudad.

Lo relatado en el parrafo anterior, es esta la versión más aceptada por los historiadores y cronistas que confirman que esta forma de sistema comercial se utilizaba solo en los tianguis de Guadalajara (en ninguna otra parte de México) para el "trueque" o intercambio de productos y que además de los costalitos de cacao era utilizado para que el "trueque" de productos fuera justo y equitativo, de esta forma se intercambiaban tres piezas por tres piezas.



En un momento dado, la gente de fuera de Guadalajara escuchaba tanto la palabra durante sus visitas a la ciudad, que creyeron que los "tlapatiotls" eran las personas y comenzaron a llamar de este modo a los habitantes de Guadalajara.

Esto mismo paso con los españoles que llegaron a estas tierras quienes al escuchar el vocablo pensaban que así se hacia llamar los lugareños, sin embargo como les resultaba complicado pronunciar correctamente la palabra nahuatl, la fueron adecuando hasta derivar en la palabra TAPATÍO. 


Erróneamente existe por allí una historia que más bien pareciera un chiste que dice que la palabra "tapatío", se debe a una tamalera de Tlaquepaque que constantemente le decía a su tío que le tapara la olla de los tamales y pregonaba “¡Tapa(la) tío!!”, ¿Qué tal eh? seguramente el tío destapaba mucho la olla para degustar los deliciosos tamales que preparaba su sobrina…. y como ingenio no nos falta a los nacidos en Guadalajara y en el estado de Jalisco en general, no tardó quien adaptará esta versión como origen del gentilicio.



Lo que si es cierto, es que los tapatíos ¡Valemos por tres! ¡Mínimo! y que por algo hemos ganado fama de hospitalarios, alegres, creativos, apasionados, cantores, fiesteros, comelones…..y más.

Históricamente hemos demostrado que amamos la libertad y que mejor prueba de ello que la guerra de Independencia, en donde Guadalajara desempeñó un papel importante, ya que fue en esta ciudad donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla, declaró la abolición de la esclavitud apoyado por tapatíos idealistas a los que dicho sea de paso nos encanta comunicarnos y que por aquellos tiempos fundaron el famoso periódico “Despertador Americano” pionero de Latinoamérica en donde se publicaban las ideas de libertad.

Actualmente nos sentimos especialmente orgullosos de los logros deportivos a nuestros atletas habiendo ganados las olimpiadas nacionales por 13 años consecutivos y por la fama de ser cuna de mujeres bonitas y de ojos grandes y almendrados que han originado el termino de: “Ojos tapatíos”.

Esas peculiaridades tapatías es lo que encontrarán en este blog con cariño tapatío, o sea “Demasiado”, “Bien mucho” dado que  nuestros ojos tapatíos “miran” “ven” la vida en modo superlativo. 

3 comentarios:

  1. lo correcto y desde mi punto de vista es decir, guadalajarenses... ¿por que? por que va mas de acuerdo al nombre de la ciudad guadalajara. guadalajara, gentilicio guadalajarenses, lo que nunca entendí por que tapatíos osea¿ por que razón? y ¿quien dijo? los oriundos de guadalajara se llamaran tapatíos, bueno yo pienso y no quiero caer en conflicto con quien no este de acuerdo con mi comentario, es quien lo propuso un indigenista y propiamente de gobierno de seguro dijo no no
    los habitantes d guadalajara no se debe llamar guadalajarenses por que se oye muy "español" ( siendo que en su mayoría los guadalajarenses son de origen español y francés). seria ilógico llamarnos tapatíos que es una palabra indígena( si caer es racismo). pero bueno son caprichos impuestos yo creo de un gobierno indigenista.

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación y te quedo muy agradecido desde Buenos Aires, Argentina.

    Francisco R. Tangari.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post :) bien es cierto lo q versa la canción: Bonita Guadalajara,pero mas la tapatia, pues las flores de Jalisco vinieron de andalucía, y las trajo hasta zapopan la mera Vírgen María, bonita Guadalajara pero mas la tapatia ;)
    Pero claro hablamos de las verdaderas tapatias esas d sangre cien por ciento Jalisciense ..porq la verdadera mujer de Jalisco es guapa sea blanca, morena clara o wera, sus facciones son bonitas y fenotipicamente todas se parecen, facciones españolas... y tmb los hombres, luego luego se nota quien es o no es de Jalisco...

    ResponderEliminar

"Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire
¡COMENTA!