martes, 6 de noviembre de 2012


Estadounidenses a votar, dependientes a esperar


El día de hoy se celebran elecciones federales en los Estados Unidos de Norteamérica, nuestro país vecino y una de las potencias económicas más importantes del orbe. Por esta razón el mundo entero se encuentra muy pendiente de los resultados, especialmente países como el nuestro, que además de tener una importante vecindad, somos altamente dependientes de su economía, “lamentablemente” dado que se trata de nuestro principal socio comercial.

Para tales efectos es importante considerar la forma particular que tiene el sistema electoral americano, que es muy diferente a como se vota en México. Ya en la antigua Grecia, más o menos por el año 500 a.c. se votaba, pero solo tenían derecho a hacerlo los varones que poseían tierras, desde entonces, los sistemas de votación y quienes pueden ejercer su derecho al voto ha cambiado drásticamente.

En los países occidentales el derecho al voto a pasado a ser prácticamente universal, extendido a todas las personas sin importar su raza o género, siempre y cuando cumplan con los requisitos de nacionalidad y edad establecidos en cada país.

En México cada voto cuenta por igual, no así en la Unión Americana en donde incluso de un estado a otro los sistemas de votación varían drásticamente, lo cual se ha venido homogeneizando especialmente a nivel federal.

COMO SE VOTA EN ESTADOS UNIDOS

Los votos en estados unidos no son directos sino que están supeditados a  “Compromisarios” en cada uno de los Estados que representan a cada uno de los dos partidos. Existen 538 divididos entre los 50 estados y el Distrito de Columbia. El sistema de Compromisarios se da en base a la población. Los compromisarios elegidos en el estado forman el “Colegio Electoral”.

Al Candidato que obtiene la mayoría absoluta “de votos directos”en un estado automáticamente se le adjudican los “Votos Electorales” que son los correspondientes al estado.

Una vez que cada estado a definido a los ganadores de los “Votos Electorales” éstos se suman y el que obtenga el apoyo de 270 o más ese es el ganador de la Presidencia.

VOTOS ELECTORALES POR ESTADO


DE QUE FORMA SE VOTA

Otra de las grandes diferencias es que en Estados Unidos a los votantes registrados se les permite votar por correo y con antelación, es común el uso de urnas electrónicas e incluso en este año se habló de voto jurado por correo electrónico, especialmente en los estados devastados por el huracán Sandy que a una semana de la elección dañó en especial al estado de Nueva York en donde incluso se están llevando las urnas electrónicas a los albergues.

Por otra parte en los Estados Unidos se permite la reelección de Presidente de la Federación, el cual puede postularse al termino de cada 4 años.

Lo anterior, no son prácticas que se lleven a cabo en todos los países y que en teoría son posibles ante una mayor confianza de los electores en sus sistemas electorales.

DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS

Otra diferencia importante con nuestro país es el hecho de que en estados unidos existen solo dos fuerzas políticas con corriente ideológicas bien definidas -al menos en la práctica- ya que a pesar de tener corrientes diferentes dentro de cada una, puede hablarse que una pertenece al ala liberal y otra al ala conservadora.

Los dos partidos que se disputan el poder en estados unidos son: Demócrata y Republicano, el primero con una corriente liberal tendiente a la izquierda y el segundo conservador con tendencias de derecha.

QUIEN GANARA

Las más recientes encuestas hablan de una elección muy competida, en donde ligeramente resulta ganador el actual presidente Barack Obama (del partido Demócrata), que busca reelegirse, por encima de su contrincante Mitt Romney del partido Repúblicano.

Sin embargo quienes realmente resultarán ganadores son quienes vean alzar la mano del candidato cuyos planes económicos, sociales, políticos y militares  para el país, les resulten más convenientes.

Los expertos auguran que entre más votación haya mejores resultados tendran los demócratas con quienes simpatizan los jóvenes, las mujeres y las minorías como los migrantes. Por el contrario especulan que una menor votación favorecería al partido republicano con quienes simpatizan los varones y los de mayor edad.

COBERTURA ELECTORAL

Y mientras la jornada electoral se lleva a cabo y en especial los demócratas urgen a la población a votar, a pesar del frío que ya se siente en todos lados, el mundo sigue pendiente mediante los principales medios de comunicación: radio, televisión y por supuesto el internet de donde les dejo (al final) algunas ligas para seguir la elección.

Y aunque la desconfianza de las promesas no cumplidas de hace 4 años pesa en los ánimos de los migrantes –en su mayoría mexicanos-, la apuesta por Obama pareciera ser la mejor, dado que ha prometido como dirían los abuelos “los bueyes y la carreta” entiendase: mejores oportunidades de educación y salud.

Mientras tanto recordemos que nosotros somos mexicanos, y aunque es importante dimensionar las implicaciones que el resultado de esta elección tendrá para nuestro país, es aún más importante seguir trabajando para ser algo más que patio trasero, algo más que una nación dependiente, y algo más de lo que fuimos cada uno al nacer.

COBERTURA EN ESPAÑOL

IMO: http://imocorp.com.mx

USO DE LOS SMARTPHONES

Como dato curioso, les comento que dado el auge de los smartphones (teléfonos inteligentes con acceso a internet) se desarrollaron interesantes aplicaciones para ayudar a los votantes a decidir según sus valores, ideología e intereses, como por ejemplo:

"Who should I vote for?" (¿por quién debo votar?): Responda a preguntas sobre educación, terrorismo, sistema de salud para deducir a qué candidato debe apoyar.

Ad Hawk: basada en el modelo de la célebre aplicación Shazam, Ad Hawk permite rastrear el origen de una publicidad política determinada para saber quién la financió. Muy útil en Estados Unidos, donde la publicidad es un elemento omnipresente en las campañas y las instancias de financiación de los partidos son multitud.

PollTracker: para los fanáticos de las encuestas de opinión.


PARA HOY EN TAPATILANDIA

Por lo pronto la recomendación de hoy es cruzar por las esquinas para no exponernos como peatones y exponer a los automovilistas a una desgracia. Aquí en Guadalajara especialmente les recomiendo paisanos que dejen la flojera y usen los puentes peatonales, especialmente en las vías rápidas como Lázaro Cardenas.

1 comentario:

  1. YOUTUBE, INSTAGRAM, FLICKR, SPOTIFY, TUMBLR

    La campaña 2012 se manifiesta en todos los terrenos, que van desde la imagen a la música.

    Campo Obama:

    Spotify: playlist de Barack Obama , en libre acceso. U2, Al Green y Arcade forman parte del menú.

    Flickr: para apreciar las mejores fotos del presidente y las más ridículas de su rival

    Tumblr: "gifs" (imágenes animadas) de los m ejores momentos de los discursos de Obama ; citas, fotos, afiches del candidato demócrata

    Youtube: : unos 237.000 internautas se han suscrito a la cadena de Barack Obama , que difunde clips de campaña del candidato e intervenciones de Michelle Obama o de la cantante Beyoncé.

    Campo Romney: Spotify: ¿Qué música escucha el candidato republicano cuando recorre Ohio en autobús? Los Beach Boys, el cantante Kid Rock y los Commodores, revela su playlist

    Flickr: para encontrar f otos de Romney en campaña , hablando en actos públicos, posando ante una bandera estadounidense, etc.

    Tumblr: un alud de fotos de niños, mujeres, militantes dedicadas a la gloria del abanderado republicano .

    Youtube: en la cadena de Mitt Romney, es posible ver gran cantidad de publicidades y un clip que evoca la "historia de amor" de la pareja Mitt-Ann.

    ResponderEliminar

"Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire
¡COMENTA!