jueves, 13 de septiembre de 2012


De Valores a Valores



Se tolerante con los demás, incluyéndote a ti mismo. Somos seres humanos aprendiendo a vivir.



Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Eso dice el diccionario y eso en la práctica nos lleva a que al no tener convicciones iguales, los valores pueden ser muy diferentes o encontrarse en escaños diferentes de la escala individual de valores de cada persona.

No obstante lo anterior hay valore universalmente aceptados, basados en que nuestras convicciones nos lleven a ser mejores personas y tener una mejor convivencia con los demás.

Todo este contexto, para comentar respecto a la noticia más sonada de ayer: el asesinato del embajador de los Estados Unidos en Libia y 3 personas más del equipo diplomático después de que una turba de hombres armados irrumpió en el consulado de Estados Unidos en Bengasi, en furiosa protesta por un filme estadunidense que se burla del profeta Mahoma. 

Conecto lo anterior con los valores, dado que las declaraciones que se han suscitado ante este hecho ponen de manifiesto como los seres tendemos a imponer nuestras formas de pensar, argumentando el respeto a nuestros valores y creencias, sin dejar que éstos en realidad sean los que conduzcan nuestras acciones cometiendo atrocidades en nombre de aquello que por el contrario debe guiarnos en el respeto, la justicia, el perdón y tantos otros valores que conducen a la paz.

Así pues, tenemos a un presidente Obama que pide disculpas por el video que ocasionó la furia de los manifestantes, aclarando que esto no es justificación para los hechos cometidos en contraparte con Mitt Romney su contrincante en las próximas elecciones que declaro: Es "vergonzosa" la disculpa de EU por vídeo que detonó ataque a embajada.

Yo por mi parte no creo que “un solo video”· haya denotado una situación así, pues incluso en la cartelera cinematográfica comercial vemos en estos momentos exhibidas películas que ridiculizan el mundo árabe e incontables videos que obviamente no justifico pero que son “las gotitas de agua que rompen el cántaro”. Y por si alguien no entiende esta expresión, paso a explicar que video, tras video y acción tras acción pueden tomarse como una falta de respeto quq haga explotar al más tranquilo, “amen del temperamento oriental”.

Muchos podrán decir “que sentidos”, “no aguantan nada” especialmente quienes acostumbran a burlarse de otros por diversión, olvidando la famosa frase atribuida a Don Benito Juárez “En México como en todas las Naciones el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”.

Pero incluso con las personas burlescas hay que ser tolerantes “cuesta mucho” y a mi en especial, pero recordemos que detrás de cada conducta de ese tipo esta el desviar la atención hacia las limitaciones de los demás para ocultar las propias y hasta el llamar la atención haciéndose el gracioso aún a expensas de otros.
Como dije en el párrafo anterior “cuesta” pues generalmente esas personas logran hacer sentir mal a otros con mejor autoestima y/o enfurecer a quienes les parece injusto este comportamiento. Al respecto, solo puedo decir con la única autoridad de mis años que la única forma para comprender y aplicar los valores en forma efectiva es practicarlos primero en uno mismo. Si uno no se tiene respeto y si no es tolerante con los propios errores, no podrá nunca superarlos y menos aún ser comprensivo con los demàs.

Es cierto que, para algunos países como Estados Unidos es quizás “bien visto” hacer critica de todo como “expresión de libertad”, sin embargo una cosas es la critica y la comunicación y otra muy diferente es la intolerancia, y más aún cuando entramos en el ámbito de las creencias en donde la caridad y el amor son en teoría los valores religiosos por excelencia.

En Estados Unidos puede ser un acto patriótico usar los colores de la bandera en la ropa interior, el short de un boxeador o en cualquier prenda de vestir, e incluso un éxito de taquilla la película de Abraham Lincon Cazador de Vampiros (en cartelera en la actualidad) sin embargo en países como el nuestro “vecinos y socios comerciales” el uso de nuestros símbolos patrios es distinto e incluso esta regulado por ley. Ley Sobre el Escudo, la Bandera y El Himno Nacionales http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/213.pdf

En México nos burlamos de la muerte, de la política, pero pobre del que se meta con la mamá o la religión pues “Hay cosas sagradas” y generalmente este termino lo aplicamos también para “las cosas ajenas” en donde si somos congruentes debemos colocar las creencias ajenas.

Respecto a los héroes nacionales, la influencia norteamericana ha perneado especialmente en las redes sociales en donde por ejemplo hoy, día en que se recuerda la heroica defensa del castillo de Chapultepec por parte de sus cadetes conocidos como “Niños Héroes” el nombre de Juan Escutìa es TT en twitter y motivo de chistes con respecto a su arrojo para evitar que la bandera nacional fuese tomada. No me corto las venas por eso pero creo que la libertad de expresión como todas las libertades debe usarse con respecto y responsabilidad a fin de no herir susceptibilidades.

“No hagas a otro lo que no te gusta que te hagan” dice una máxima del respeto que debemos tomar siempre en cuenta y que hace necesario que busquemos conocemos para experimentar aquello que no nos gusta, perdonar nuestros errores para perdonar los de los demás, ser concientes de que lo que creemos hoy puede parecernos difícil de creer mañana y con ello entender que los procesos humanos son distintos y en general, aprender a amarnos para amar a los demás y procurar una mejor convivencia.

Y para comprender mejor lo anterior, les dejo la reflexión  titulada: "La Intolerancia  de los Tolerantes" http://es.catholic.net/temacontrovertido/326/2781/articulo.php?id=18258 que al menos a mi me permite concluir que no son los valores lo que te hace intolerante y mocho, sino por el contrario. Mis  mejores deseos para este jueves, esperando que como yo tengan una cita importante con el Señor, modelo de amor. Que Dios los bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire
¡COMENTA!