lunes, 3 de septiembre de 2012


Habemus Presidente

3 de septiembre de 2012
Enrique Peña Nieto, Presidente Electo.
México avanzando en el medallero Paralímpico
¿Qué sigue para la izquierda en México? Cuauhtémoc Cárdenas

Al fin se dio la tan esperada resolución del Supremo Tribunal con respecto a la impugnación de la izquierda respecto a los resultados de la pasada elección presidencial del pasado 1 de julio de 2012.

Para bien o para mal, según la visión e ideología de quien lo vea ya se resolvió la entrabada elección presidencial y Enrique Peña Nieto recibió la constancia de mayoría como Presidente Electo. 

Obvio que las reacciones no se hicieron esperar.

Tanto el partido de derecha en el poder como el partido ganador ya están en la frecuencia de darle la vuelta a la hoja, mientras que la izquierda y los movimientos que la apoyan como el #Yosoy132 han llamado a la desobediencia civil, acusado a las instituciones de estar secuestradas por criminales de cuello blanco e incluso presagiado y prevenido de posibles movimientos sociales inconformes.

¿Y como no va a haber inconformes? me pregunto yo, si para ganar una elección en México no es necesario contar con una mayoría real, entendida como más del 50%, en nuestro país gana el que obtenga mas votos y listo.  

Suena sencillo, pero esta misma simplicidad es la que complica las cosas y crea las inconformidades y más aún tomando en cuenta que somos un país muy plural “Y para muestra la ultima elección” y en donde además pueden existir y contender varias fuerzas políticas que dividen el voto y que hacen que con tan solo un gajo de la manzana se pueda ganar. (En referencia a esta imagen que circuló por las redes sociales a partir del 2 de julio)

Perdió la izquierda puede ser la conclusión más sencilla, pero yo diría que en realidad perdieron todas las fuerzas pues la derecha no logro convencer y retener el poder y el centro (si tomamos al PRI como tal) subirá al poder entre cuestionamientos e inconformidades.

Pero como “nunca se pierde cuando se aprende” el reto de las fuerzas políticas es precisamente tomar las experiencias y asumir los retos.

Ya antes de la resolución de este fin de semana, un icono de la izquierda y excandidatos presidencial: Cuauhtémoc Cárdenas preguntaba  y publicaba su percepción sobre los retos de la izquierda intitulándola: ¿Qué sigue para la izquierda en México? (les dejo la liga por si la quieren leer)


Yo por mi parte doy gracias a Dios por la resolución pues no me gustaba ver a México mas atorado que de costumbre. Para bien o para mal como dije al principio, es mejor una resolución que por lo antes expuesto "no guste a la mayoría" que seguir dando pretextos al país para que siga aletargado y en espera de la imposible misión de dar gusto a todos en una nación caracterizada por su diversidad .

Muy validas son las inconformidades pues hace falta mucho por hacer, por eso exhorto a todos y no solo a los partidos a que aprendamos y sigamos trabajando para una mejor democracia, desde lo que cada quien crea, pues lo importante en esto de los ideales y las ideologías es la congruencia y el compromiso (algo que cada día escasea mas).

Ahora si ¡A moverse todos! políticos, capitales, tomadores de decisiones y compatriotas en general. El país es más que el presidente, el país somos todos (aunque suene trillado) y adelantándome a las fiestas patrias por venir grito con orgullo: ¡Viva México!

Colofón, posdata o no dejes para mañana..
Nuestros Atletas paralimpicos ya nos han dado a ganar 6 medallas, una de ellas de oro, poniendo muy en alto el nombre de México y poniendo la muestra de que los sueños se pueden alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire
¡COMENTA!