viernes, 14 de septiembre de 2012


Motivos para dar el grito


En esta vida hay que ser solución, no problema (Sn. Agustin)

  • El Amo Torres, entre los héroes jaliscienses olvidados
  • Seamos héroes
  • Breve Historia de la Independencia

No mires hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con atenciòn...J. Thurker

De acuerdo con una encuesta de Gfk, casa de investigación de mercado, publicada en la gaceta Publimetro, 20% de los mexicanos ignora que se celebra el 15 de septiembre. Dice la encuenta que aunque en 2010 se realizaron en México diversas festividades para el Bicentenario de la Independencia, a dos años, 7% de la población consultada respondió que se festeja el Día de la Bandera y 4% dice que la Revolución Mexicana.

Esto para mi es motivo para dar el grito, pero de protesta por la educación que se imparte en nuestro país, pero principalmente por la importancia que se le da al problema.

Lo anterior pareciera difícil de creer para algunos pero si nosotros mismos hacemos la prueba especialmente entre los jóvenes, nos daremos cuenta que muy a nuestro pesar las cifras presentadas son números alegres. Ayer por ejemplo alumnos de preparatoria pedían a su maestra –amiga mía- que les dieran el sábado como asueto para festejar la independencia, ella como respuesta le dijo al portavoz de la petición que si le mencionaba 3 Héroes de la Independencia les daría el día, la respuesta fue: Hidalgo, Costilla y los Niños Héroes, “que que what?” dirán algunos, es chiste dirán otros, pero desgraciadamente es la triste realidad.

Hace poco se hizo un documental llamado “De panzazo” que en resumen es una critica al sistema educativo mexicano, y que es muy interesante pues mas allá de culpar a alguien  en particular, señala que todos somos corresponsables: Alumnos, Padres de Familia, Maestros, Sindicatos y Gobierno. http://www.depanzazo.mx/

La educación es uno de los principales problemas de México y origen de muchos de ellos también pero no el único. Yo soy partidaria de festejar la independencia y a los héroes que nos dieron patria, "no se malentienda" pero considero también que en toda celebración se debe reflexionar y evaluar los frutos de lo que se esta celebrando desde la realidad actual de cada año y de cada momento histórico.

Tenemos una nación independiente con identidad propia y esto nos llena de orgullo, tenemos en la historia grandes hombres y mujeres que con su ejemplo nos motivan a trabajar por un mejor país, a luchar por una mejor calidad de vida, por los valores de justicia y libertad y por seguir construyendo una nación que cada años nos permita celebrar con mayor animo.

Sin embargo tenemos también muchos pendientes, somos independientes pero no en todo pues solemos necesitar ayuda especialmente de los vecinos para muchas cosas, esos hombres y mujeres que pudieran motivar con su pensamiento y acciones son desconocidos, la riqueza esta mal repartida ya que aunque tenemos al hombre mas rico del mundo, tenemos también 50 millones de pobres.

Héroe entre los héroes jaliscienses olvidados.

Entre los héroes olvidados destaco a uno que mantuvo viva la lucha de independencia en Jalisco y sus Alrededores. José Antonio “El Amo” Torres fue uno de los personajes más importantes de la Independencia en Jalisco, y aunque poco se sabe de él, antes de que se uniera a la lucha por la libertad.

Torres, pasó a la historia como un héroe mucho menos sanguinario que otros libertadores, incluyendo al mismo Cura Hidalgo, apodado Nunquam Vinctus-Fuit  (el que nunca fue vencido)”  se dice que era un hombre que respetaba la vida y trataba de ser lo más justo posible a la hora de conquistar territorios y devolver a los indígenas las tierras que les pertenecían, comentan historiadores como Alfonso Ramírez Robles encargado de difundir su historia mediante un libro editado con motivo del bicentenario.

El Amo Torres  fue  apresado y juzgado por las mismas personas a las que perdonó la vida, en lo que ahora es el Mercado Corona fue ultimado y ahí hay una estatua como recuerdo.

Esta estatua que pareciera invisible para la mayoría que en carro usa  mas el paso a desnivel de Av. Hidalgo que la parte mas céntrica y caminable aledaña al mercado corona, e incluso también para muchos que han convertido este monumento en comedor y que a los pies del Amo Torres injirieren sus alimentos probablemente sin saber que gozan de la compañía (al menos subjetivamente) de un jaliscience que nos debe llenar de orgullo.

Es obvio que José Antonio Torres no fue el único en Jalisco que ofrendo su vida en la lucha de independencia por lo que en este espacio hago un humilde reconocimiento a Gordiano Guzmán que lucho en el sur del estado, José Pablo Calvillo que peleò en el norte, Pedro Moreno quizás el mas conocido que apoyado por su esposa Rita Pérez colaboraron con los insurgentes frente a los ejércitos realistas y tantos otros cuyos nombres no registra la historia, héroes anónimos cuya recompensa mayor fue seguramente el haber peleado por sus convicciones y la satisfacción del deber cumplido. 

Hace años cuando tuve el gusto de escribir y dirigir un pequeño squeche con prestadores de servicios de la Universidad de Guadalajara en donde mediante la comedia pretendíamos dar a conocer a estos personajes de la independencia con motivo de las fiestas patrias. Hoy recordaba con cariño y nostalgia ese episodio de mi vida, con la tristeza de no encontrar el libreto que espero no haber perdido para compartir con quien guste honrarme con su lectura.















No estudio por saber más, sino por ignorar menos. Sor Juana Inés de la Cruz


Pero como dice la frase de San Agustín, nos seamos parte del problema sino de la solución, respetemos a estos héroes y convirtámonos en ellos, como invita el anuncio de coca cola, desde el ejercicio de nuestra responsabilidad. 
http://www.youtube.com/watch?v=ECrbpJ89VqQ

El mundo necesita héroes. Nunca te burles de alguien que sepa menos que tu o que cometa un error, el mismo Albert Einstein dijo que todos somos ignorantes pero no todos ignoramos lo mismo. Si alguien no sabe algo, enséñale, si alguien pregunta, respondele, si alguien tiene dudas, guíalo, si no tienes conocimiento para enseñar, responder o guiar, prepárate, pero en el aquí y en el ahora sobre todo se congruente y trabaja en lo que te corresponda para seguir construyendo ya que es también una forma de enseñar, responder y guiar: con congruencia. 


Existen dos causas que producen todas las confusiones: no decir lo que pensamos y no hacer lo que decimos. Anónimo
(Congruencia remedio para la confusión. VMCR)

Nada fácil esto de la congruencia pero como dijo San Pablo: Aspiren a los dones más grandes. 

"No miremos hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con atenciòn" dijo J. Thurker, no seamos indiferentes a lo que pasa en nuestro entorno, procuremos ser utiles contando nuestras bendiciones y trabajando por un México mejor aunque suene a eslogan gubernamental. 

Hay actos que por su sencillez se convierten en heroicos. Sigamos caminando conscientes de los rezagos pero orgullosos de la belleza de nuestra patria, su folklore y tantas y tantas cosas que nos hacen tener mas de un "porque" ¡Dar el Grito! 

Que pasen excelentes fiestas y que ¡Viva México!


Breve Historia de la Independencia de México

La guerra de la independencia comenzó el 16 de septiembre de 1810 (con el conocido grito de Dolores) y culminó el día 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Al igual que otros movimientos revolucionarios de América latina la ilustración y los movimientos liberales ejercieron una gran influencia. Bajo este marco ideológico la élite ilustrada comenzó a cuestionar la política que España establecía en sus colonias.

Por otra parte, la invasión de Madrid en el año 1808 por parte de las tropas francesas repercutió fuertemente en las diversas colonias españolas debido a que los reyes españoles Carlos IV y Fernando VII abdicaron en favor de Napoleón Bonaparte quien a su vez dejó la corona en manos de su hermano José Bonaparte (conocido en España como Pepe Botella). Dada esta situación el Virrey  José de Iturrigaray reclama la soberanía debido a que no consideraban legítimo al Rey José Bonaparte. Como consecuencia, se produjo un golpe de Estado contra el virrey.

A pesar del fracaso muchos grupos de personas que apoyaban a los insurrectos siguieron los pasos del Virrey. Uno de ellos fue el conocido como la conjura de Valladolid que también fracasó. En el año 1810 los conjurados de Querétaro cuando fueron descubiertos optaron por tomar las armas y el día 16 de septiembre y siguieron las órdenes del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

A partir de este año, el movimiento independentista tuvo varios líderes algunos de los cuales fueron apresados o ejecutados por las fuerzas leales a España. En un principio se reivindicaba la soberanía del Rey Fernando VII sobre España y sus colonias pero con el tiempo comenzaron a incluirse otras cuestiones relacionadas con el orden social como por ejemplo, la abolición de la esclavitud.

En el año 1820, sólo persistían algunos grupos rebeldes ubicados en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.

Un hecho ocurrido en España produjo que los hasta ahora criollos monárquicos cambien su postura y apoyen la independencia de México. El hecho fue la restauración de la Constitución de Cádiz de 1820 que afectaban sus intereses.

Agustín Iturbide dirigió las fuerzas militares de los independentistas y en el año 1821 se encontró con Vicente Guerrero. Ambos crearon el plan de Iguala que produjo la unión de las facciones insurgentes movimiento que fue apoyado por la aristocracia y el clero.

Luego de un largo período la independencia de México se consumó el día 27 de septiembre de 1821.

A partir de este momento, el territorio de Nueva España (así se conocía a México) pasó a ser el Imperio Mexicano. Este se extendió sólo un par de años, hasta 1823. A partir de ese momento  se conformó la república federal.

La independencia de México fue reconocida por España en el año 1836 luego de la muerte del Rey Fernando VII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire
¡COMENTA!