miércoles, 19 de septiembre de 2012


¿Dónde te agarró el temblor? 19/9/85

Hay dos formas de vivir, una es pensar que nada es un milagro, la otra es pensar que todo lo es. A. Einstein


  • Participación civil esperanzadora
  • Afectaciones en Jalisco
  • ¿Dónde te agarro el temblor?
  • Claroscuros
  • Los Cambios
  • Cultura de la prevención
  • Prevención del delito
  • Violencia en Guadalajara

Así como dediqué uno de mis post a los atentados del 11 de septiembre (9/11 – 11/S) como un evento que marcaría un antes y después en la historia mundial, hoy dedico el presente a un evento que cambio la historia de México especialmente en lo referente a la cultura de la protección civil: el temblor del 19 de septiembre de 1985.

Era jueves, día entre semana, día de actividad, de escuela y trabajo, cuando a las  7:19 a.m. tiempo del centro de México sucedió este fenómeno sismológico con una magnitud de 8,1 y cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos, superando en intensidad y en daños al terremoto registrado en 1957 que también sacudió fuertemente a la Ciudad de México, convirtiendose en el más significativo por su fuerza pero especialmente por la magnitud de los daños y porque la réplica del viernes 20 de septiembre termino de derrumbar lo poco que había quedado en pie.

El gobierno reportó el fallecimiento de entre 6,000 y 7,000 personas. Sin embargo, años después con la apertura de información de varias fuentes gubernamentales, el registro aproximado se calculó en 10,000 muertos y se calcula que se rescataron con vida de los escombros más de 4,000 personas algunos hasta diez días después de ocurrido el primer sismo.

Participación civil esperanzadora

Estos rescates, se dieron gracias al trabajo de muchos voluntarios que como nunca en la historia de México se organizaron para sacar de los escombros a los afectados.

Sin duda alguna esta es la parte más bella y esperanzadora de esta terrible experiencia ya que a los desesperados familiares que con sus manos quitaban piedras tratando de sacar a sus seres queridos de los escombros se unió la sociedad entera que se apresto a aportar su tiempo, trabajo, víveres, automóviles, conocimientos  o cuanto estaba a su alcance.

Todo era necesario en esos momentos y la participación civil se dio antes de que el gobierno saliera del shock y reaccionará luego de 3 días del suceso, esto obviamente más que lamentable, altamente criticable por parte del gobierno encabezado por el entonces presidente Miguel de la Madrid que no tuvo la capacidad de reacción que gracias a Dios se dio en la sociedad.

Cabe destacar el trabajo de los guías scout de la cruz roja internacional y de la UNAM (que cerro sus puertas para que los estudiantes que quisieran participaran en las brigadas de rescate) de los lideres barriales, de grupos religiosos y de personas de todas clases sociales, entre ellos  el tenor Placido Domingo que perdió a alguno de sus familiares en esta tragedia.

De entre estas personas, destaca también un grupo que después paso a formar una agrupación civil  que se hace llamar "Brigada de Rescate Topos Tlatelolco", y que cariñosamente conocemos como “los topos” y que hoy por hoy son orgullo nacional pues a partir de entonces  se han dedicado a auxiliar en desastres de esta naturaleza incluso a nivel internacional y que incluso llegan a ser solicitados por su fama mundial ante situaciones como el Terremoto de Haití de 2010.

Entre los rescates se recuerda muy en especial el de 3 recién nacidos (dos niñas y un niño) que fueron rescatados de entre los escombros del Hospital Juárez siete días después del terremoto. A esos bebés se les llegó a conocer como "Los Niños/Bebés del Milagro", pues en los siete días que estuvieron bajo los escombros, estuvieron completamente solos, sin alimento ni calor y aún así salieron vivos.

Afectaciones en Jalisco

Aunque muchos solo recuerdan las imágenes de la devastada capital, sin luz eléctrica, sin comunicaciones y con 32 líneas de metro afectadas, este hecho afectó en la zona centro, sur y occidente de México, o sea que en Jalisco se sintió muy fuerte también, con graves consecuencias para el sur del estado especialmente para Ciudad Guzmán.

En Ciudad Guzmán, la cifra de víctimas fue cercana a los 50 muertos y se registró la destrucción de una gran cantidad de viviendas y edificios públicos. Por los daños y víctimas registradas, el sismo en ésta ciudad fue clasificado con grado VIII (destructivo) en la escala de Mercalli.

Muchas personas se quedaron si n hogar y podían visualizarse manzanas enteras en situación de escombro mientras los guzmanenses trabajan para rescatar a personas heridas y pertenencias que se visualizaban entre piedras, vigas, tejas y demás materiales de construcción que no pudieron resistir los embates de la naturaleza.

¿Dónde te agarro el temblor?

Cada año en esta fecha recuerdo esta frase que era muy común escuchar en el Distrito Federal y que se popularizó por medio de una canción de Chico Che que surgió entre muchas expresiones artísticas de este acontecimiento así como chistes que involucraban circunstancias como el hecho de que la icónica Torre Latinoamericana se mantuvo en pie gracias al gran trabajo ingenieril con el que fue construida.

A este respecto, yo recuerdo que al momento del temblor me encontraba sentada en mi cama poniéndome alistandome para asistir a la primaria y a mi madre planchado mi uniforme, mientras nos decía a mi hermano y  a mi que no nos moviéramos porque estaba temblando y nos podíamos caer y que posteriormente nos escolto con gran cuidado fuera de la casa ante el revuelo imperante.

Al ser guzmanense mi mamá esta acostumbrada a los sacudiones del volcán de colima por lo que suele reaccionar con mucho mas calma ante los temblores que muchas otras personas que salieron a la calle gritando y llorando y que armaron toda una revuelta según recuerdo.

Sin embargo esa calma de mi madre duro poco al enterarse que su ciudad natal había sido devastada y al no poder comunicarse con su familia en Zapotiltic –dadas las fallas en las comunicaciones-. Recuerdo verla pegada al teléfono, libreta en mano, marcando a todos con la esperanza de que alguien contestara y/o se restablecieran las comunicaciones.

Claroscuros

Entre lo claro recuerdo mucha gente colectando dinero y viveres para enviar ayuda a Guzman y al Distrito Federal, camioneros ofreciéndose voluntariamente para llevar lo recaudado, escuelas prestando instalaciones y voluntarios clasificando todos con gran corazón y generosidad, pero en contraparte “lo obscuro” fue también el ver gente que lucraba con esto pidiendo ayuda que no llegaba a su destino y que era revendida a discreción y en la que estaban incluidos artículos que provenían de la ayuda internacional, marcados como hechos en otros países y con leyendas de prohibida su venta. Ovejas con piel de lobos que no respetan ni el dolor ni la tragedia que gracias a Dios fueron los menos.

Los Cambios

Pero como dije al principio, este hecho a todas luces lamentable, trajo consigo hermosas y heroicas escenas de generosidad y ayuda humanitaria, pero sobre todo una cultura de la prevención que se ha venido reforzando en los últimos años.

Hoy día se han reforzado las brigadas de rescate y protección civil en todo el país y se capacita para que cada empresa y/o institución tenga entre su personal voluntarios que coordinen labores de contingencia y se llevan a cabo simulacros en escuelas y edificios de todo tipo incluyendo hospitales en donde se planea el desalojo y protección de enfermos, dada la experiencia del 85 en el que varios hospitales se vieron afectados.

Hoy muchos de los que no recuerdan aquellos días negros, han crecido reconociendo las alarmas sismicas, señalizaciones y procedimientos con los que no se contaba en aquella época y que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Cultura de la prevención

Hoy en día el personal y voluntarios de protección civil se encuentran mejor capacitados para afrontar toda clase de contingencias como fue el incendio que hace poco azotó el bosque de la primavera en Guadalajara y tantos otros por los cuales se agradece y reconoce su gran labor, especialmente la preventiva cuya información básica puede encontrarse en el sitio web del organismo.

No obstante lo anterior, cabe destacar que la cultura de prevención no esta en los organismos sino que debe estar y ser compromiso de cada uno de nosotros.

Todo aquello que nos dañe y que se pueda prevenir es responsabilidad de cada uno y no solo en lo tocante a los desastres naturales inesperados, sino en todo aquello que pudiera ocurrirnos y que no se nos debe “pasar”.

Respetar limites de velocidad, usar el cinturón de seguridad, caminar por las banquetas, cruzar los las esquinas, no tirar basura que tape alcantarillas y provoque inundaciones, no tirar cigarrillos prendidos y todas aquellas que nos indiquen los señalamientos y el sentido común, no debemos verlas como imposiciones sino como seguros de vida para nosotros y para nuestros seres queridos y una gran herencia para las futuras generaciones.

Prevención del delito

Y aunque no se trata de vivir con paranoia y delirio de persecución, la violencia creciente que nos a tomado por sorpresa nos obliga también a incluir en nuestra lista de acciones preventivas, aquellas que nos mantengan lo más seguros posibles como por ejemplo: no andar fuera de casa a altas horas de la noche si no es necesario, no portar cosas de valor que pudieran motivar asaltos, denunciar los crímenes para evitar la impunidad, conocer los números de emergencia y las indicaciones de prevención de delitos que las autoridades y especialistas en el tema recomiendan, como las que se citan en la siguiente liga:

Violencia en Guadalajara

Además de la invitación para seguir orando por la paz, es importante la prevención, ya que aún las ciudades que eran conocidas como tranquilas, hoy día no se salvan de la violencia como es el caso de la nuestra.

Y como para muestra basta un botón, -botones muy feos en este caso- anoche hubo una balacera en Plaza Pabellón en la cual hirieron a 3 personas de las cuales 2 fallecieron lamentablemente y que se suma a las historias que hoy escuchamos todos los días y que antes solo veíamos como lejanas.

A favor de la paz, ruego a Dios nos proteja e invito a todos a que hagamos lo que nos corresponda, convirtiéndonos en parte de la solución, con prevención, acción, oración y testimonio.

Que tengan un excelente miércoles. Dios los bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire
¡COMENTA!