martes, 4 de septiembre de 2012


Informe Presidencial pasa sin Pena ni Gloria

  • Informe Presidencial
  • Contrainforme Yosoy132 
  • Indiferencia vs Participación
  • 15 años  sin Teresa de Calcuta


"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar,
pero el mar sería menos si le faltara una gota" Madre teresa de Calcuta


Leyendo algunos artículos, echando mano de mis recuerdos pero a la vez analizando el ambiente puedo llegar a la conclusión de que el informe presidencial de del 1 de septiembre que por ser el ultimo debió ser altamente significativo pasó sin pena ni gloria.

En los tiempos priistas el informe era todo un suceso, “el día del presidente” muchas personas no trabajaban, especialmente los burócratas como mi papá –por eso lo recuerdo tan bien- y en la familia los adultos se preparaban para ver o escuchar el informe para poder opinar al día siguiente que era el tema obligado en todas partes.

Hoy en día y como dice la columna de Carlos Puig escrita para Milenio y cuya liga pongo al pie de este párrafo, las circunstancias han hecho que el informe ya no sea un acto republicano en donde le presidente rinde cuentas de frente ante otro poder y este le contesta. Pero mas allá de esto -y esta es opinión mía- el deterioro de la figura presidencial y la decepción que se percibe en todos los ciudadanos con respecto a las diferentes fuerzas políticas y sus figuras inmortalizadas en los curules hace que este acto pierda por completo el interés de antaño.

La nota hace referencia a que el rito se ha vuelto aún mas dirigido a endiosar la figura presidencial y que el informe habla mas de cifras de funcionamiento que de logros reales y de retos muy al estilo del PRI, obviando las carencias y las promesas incumplidas. Yo por mi parte insisto en que la falta de interés es lo que hace permisible este tipo de informes que no son “rendición de cuentas”  dado que no hay quien demande algo mejor y seguimos teniendo pan con lo mismo.

Casi siempre termino escribiendo que cada uno debemos trabajar por un mundo mejor y perdonen la cantaleta pero especialmente en este tema creo que es importante que estemos pendientes de la forma en que trabajan y administran nuestros recursos los funcionarios que hemos elegido y aquellos que trabajan para nosotros, de que nos sirve una ley de transparencia que obliga a tener cifras que nadie consulta, asumamos nuestra posición de patrones (pues la burocracia se paga con nuestros impuestos) y procuremos que nuestros servidores desquiten el sueldo y no solo generen gastos como los $153 millones que se gastaron en San Lázaro para recibir a los nuevos diputados

¿Pero como se logra esto? Enterrando la indiferencia y el desinterés, y participando activamente en todos los ámbitos, desde las juntas de colonos , las reuniones de padres de familia, las asociaciones e iglesias a las que pertenezcamos y hasta demandando mejores productos, servicios y precios a todo aquel que pretenda que lo elijamos como nuestro proveedor.

Empezando por alli, o sea en lo cotidiano es como iremos aprendiendo a valorar, a entender y a demandar para obtener mejoras.

Y no olvidemos que el buen juez por su casa empieza, la participación ciudadana se vive y se enseña en la casa, mediante la organización equitativa de las labores, la administración adecuada de los recursos –y no habló solo del dinero cantante y sonante sino del agua, de la energía, etc.

No podemos exigir que las empresas y los gobiernos tengan responsabilidad social si no la tenemos primero, ya que las experiencias y las vivencias nos hacen entender mejor comos se manejan las cosas, así no criticaremos nomás por nomás, sino con mayor objetividad.

Y para el que piense que esto es solo utopía, les pongo un solo ejemplo de muchos de una persona con gran responsabilidad y que sabia exigir para buscar mejores condiciones de igualdad y justicia y que hoy cumple 15 años de haber dejado este mundo y con el la trascendencia de su ejemplo.

Hace 15 años, un 4 de septiembre el mundo se despertó con la noticia de la desaparición de una de las figuras más importantes del siglo XX. El 5 de septiembre de 1997 murió Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como Madre Teresa de Calcuta.

Una mujer que más allá de destacarse dentro de una iglesia (la Católica Romana) fue admirada por creyentes y no creyentes por su trabajo incansable de 45 años a favor de los más necesitados, un empeño que se le reconoció con el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el premio Bharat Ratna, el más alto galardón civil que otorga la India por su labor humanitaria. 

Sin embargo y más allá de los premios, su mayor logro es que será recordada como un ejemplo de lo que debe ser y hace un ciudadano de nuestro tiempo si quiere hacer de este mundo un lugar mejor.

Inicie con un pensamiento de esta gran mujer cuyo desempeño sigue dando frutos y a cuyo “informe” no escrito supera al de cualquier gobierno por haber capitalizado no solo el dinero sino todos los recursos incluyendo el del trabajo, la congruencia, el ejemplo y la lucha por los ideales.

Esa gota de la que habla la frase es nuestro reto, para hoy y para el día a día. Y el empeño que debemos poner para que todo funciones es de lo que hablaba esta consagrada de pequeña figura y gran alma cuando dijo: “Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite.

Colofón, posdata o no dejes para mañana..

Los que si estan poniendo el aceite y las ganas son nuestros atletas paralímpicos que han conseguido hasta hoy 8 medallas, contando la recién obtenida por Mauro Máximo de Jesús que se adjudico la medalla de bronce en la final masculina de lanzamiento de jabalina F52/53 de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/495153/cae-octava-medalla-mexico-paralimpicos-londres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire
¡COMENTA!