jueves, 6 de septiembre de 2012


Descontento social es madre de la violencia como ociosidad de vicios y delincuencia.

  • Violencia ante descontento social
  • Suman ya 15 medallas para México en Paralimpicos 2012
  • Deporte y cultura sustitutos de la guerra
 El peor error es no hacer nada por pensar que es poco lo que se puede hacer. Edmund Burke

Antes de escribir el presente post me enteraba de dos sucesos en donde la delincuencia y el pandillerismo son la esencia de la trama, como la mayoría de las personas pasé del enojo a la tristeza y de allí a pensar en convertir las malas experiencias en retos e inspiración para seguir atacando estos males de raíz, o sea desde el fomento a los valores y en lo individual desde el mejor ejemplo que podamos ser desde las limitaciones de nuestra lucha personal por ser mejores. Pero no me crean tan madura, esto no pasa siempre y los estallidos sociales suelen ser producto de procesos de este tipo que no prosperan y quedan en el enojo o toman otros caminos.

Dicen que tanto va el cantaro al agua hasta que se quebra y mientras pasamos del enojo a la tristeza, los mas viscerales y pasionales estamos expuestos a  perder los estribos en cualquier momento si no contamos hasta diez o hasta cien hasta volvernos parte de los actos de violencia que “el descontento popular” esta provocando.

En Jalisco, los conflictos por el cobro de 7 pesos por pasaje en el transporte público, está tomando dimensiones preocupantes
Aquí en Tapatilandía los humos andan caldeados por el aumento a la tarifa del transporte público que ha sido un estira y afloja desde hace varios meses y que ante la desinformación imperante y las practicas al margen de la ley –como el cobro de la nueva tarifa sin estar autorizada- a traído consigo vandalismo a camiones y hasta un chofer golpeado.

¿Qué ocurrió ayer en Ciudad Neza?
Obvio que nada justifica la violencia, pero lógico también que los actos de injusticia social son el caldo de cultivo perfecto para que se genere y no solamente en Guadalajara pues como refiere esta nota también en Edomex se cuecen habas. Ya que una vez que se ha conocido como presidente electo a EPN, los descontentos de quienes no se vieron favorecidos en sus preferencia no se hicieron esperar generando enfrentamientos que desgraciadamente han cobrado vidas humanas.

Juegos Paralimpicos, Londres 2012
Ante estos hechos yo digo ¡Calma! Y aunque no soy quien para decirlo, se que es lo correcto y por eso lo digo. Estamos en el mes patrio, ese mes en el que debemos festejar la independencia de nuestro país, esa independencia inexistente para muchos pero inspiradora para otros que nos proporciona identidad, orgullo y pasiòn como la que han mostrado nuestros atletas paralimpicos que han obtenido “para su país” doce preseas hasta el momento.

Deporte y cultura sustitutos de la guerra
Enlazo este logro deportivo con los hechos de violencia ya que hace poco escuchaba la teoría de que hoy las competencias deportivas –especialmente el fútbol- ocupan el lugar que las guerras tenían en el tiempo y las pasiones humanas especialmente de los varones. Muy interesante y lógica me parecía esta opinión, ya que aún frente a un televisor los deportes generan condiciones perfectas para que el hombre –competitivo por naturaleza- pueda proyectar su pasión (y en ocasiones hasta su ira) desvaloporando la caldera interna que provoca el estress y de paso conectarlo con equipos y hermanarlo con místicas de sana y pacífica competencia  -en la mayoría de los casos-.

Y ya de paso, si como valor agregado y mas allá de la expectación hay quienes se dan a la tarea de practicar el deporte, pueden sumarse otros beneficios de salud, física y mental, así como la practica de valores.

Obvio que esto de incentivar el deporte no es el todo, ni es la única forma de fomentar valores, el arte sensibiliza mucho a las personas y como decía Facundo Cabral, "un músico más es una buena noticia porque significa un soldado menos". Y eso podría decirse también en la pintura, la escultura, la literatura, etc.

Lo que si es contundente es lo resumido en el dicho que dice: “la ociosidad es la madre de todos los vicios”, por lo que la promoción del deporte, el arte y la generación de oportunidades de estudio y de trabajo es primordial para evitar la delincuencia. Y lo es aún más, el hecho de que los padres deben estar pendientes de sus hijos y no solo persiguiendo sus placeres personales. Para todo hay que darse tiempo pero especialmente para la atención de la familia, o sea ¡Hay prioridades!

Sabemos que el abuso de drogas (lícitas e ilícitas), la desintegración familiar y la deserción escolar, son algunas de las causas de que cada vez haya más niños y adolescentes en las filas del crimen organizado. Lo sabemos pero no lo asimilamos del todo, pues en lugar de asumir compromisos, preferimos “dejar ser” a las nuevas generaciones, pero sin guía sin apoyo, sin soporte, lo que equivale, no a dar libertad, sino a desentendernos y esperar que otros hagan lo que a mi me toca.

Y mientras el trabajo, la responsabilidad y el compromiso no estén debidamente repartidos, la riqueza y el bienestar tampoco lo estarán. Peace & Love

Colofón, posdata o no dejes para mañana..
Guadalajara nuevamente en alerta difunde notisistema vía radio: Activan Código Rojo por operativo federal en avenida México y Nelson. Habrían detenido a cinco personas en operativo en la colonia Terranova. Oremos porque no inicien los Narcobloqueos u otro tipo de represalia. 
http://www.eluniversal.com.mx/notas/868843.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire
¡COMENTA!